La Secretaría de Energía de la Provincia concretó este jueves un taller de sensibilización sobre el estado de avance del proyecto para la Estación Transformadora que se ubicaría en la esquina de la Avenida Sarmiento y Teniente Ibáñez. Fue una reunión con vecinos que tuvo lugar en la Escuela de Arte Municipal a pocos metros del lugar, donde el titular del área, Arturo Busso y técnicos explicaron la conveniencia del mismo, asegurando que es “amigable” por la tecnología moderna, compacta y subterránea que se usaría en un lugar totalmente cubierto, con un paseo público contiguo y una integración arquitectónica apropiada al entorno urbano donde será emplazada.

En el marco de las obras Estación Transformadora (ET) Sistema de Maniobras Aislados en Gas (GIS) Sarmiento y Línea de Alta Tensión (LAT) en 132 KV Subterránea, que lleva adelante el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Energía en el barrio Berón de Astrada de la ciudad de Corrientes, se realizó este jueves el Taller de Sociabilización Informativo y Participativo, para explicar a los vecinos sobre las ventajas de la ET que se proyecta en la zona. El encuentro tuvo lugar en la Escuela de Arte Municipal y fue encabezado por el titular del área, Arturo Busso, entre otros funcionarios del área y personal técnico a cargo de los trabajos.

El secretario de Energía de la Provincia, Arturo Busso, fue el encargado de abrir está reunión informativa con los vecinos, quien explicó “en que consiste esta futura obra, es decir, les comentaremos el impacto ambiental que se está realizando y le presentaremos la propuesta que tenemos para esta Estación Transformadora”. Respecto a las características, indicó que “es una obra amigable que es innovadora y sale de lo tradicional, con mayor tecnología, ya que es a cielo abierto y se transformará en una tecnología moderna, confiable en el sentido de mayores protecciones, menor espacio y mantenimiento”.

Recordó que “en enero de este año tuvimos una primera reunión y ahora venimos a explicarle cómo fue avanzando el nuevo proyecto y la nueva concepción técnica”. Aseguró que “las implicancias ambientales son mínimas y lo bueno de esta tecnología es que se integra arquitectónicamente al entorno urbano, ya que puede estar alojada dentro de un tinglado galpón porque ocupa mucho menos espacio”.

“Lo que queremos recalcar es que no tiene riesgos ambientales y tiene mucho menos mantenimiento por no estar expuesta a las condiciones climáticas del cielo abierto”, afirmó.

Busso resaltó además que “la mayor ventaja que va a tener la obra es poder satisfacer la futura demanda de una región de la ciudad que creció demográficamente, y si bien en los últimos años no tuvieron mayores problemas eléctricos, si en un futuro cercano podemos empezar con inconvenientes” y esto sería darle una solución a algo que pueda generar la imposibilidad de mayor crecimiento de la zona.

El monto de la obra es superior a los 12 millones dólares y en ese sentido, el secretario de Energía especificó que “el paso más inmediato ahora es terminar estas etapas y conseguir el certificado de Impacto Ambiental por parte de la autoridad de aplicación, aunque para ello tenemos que pasar por varias subetapas, incluida la audiencia pública”. De esta manera, aclaró que “una vez que contemos con toda la documentación lista, podemos salir a buscar fondos multilaterales de financiamiento”.

Luego, el ingeniero Rodrigo Garrido integrante de la Secretaria de Energía junto con el arquitecto y proyectista de la Dirección de Planificación y Obras, Gustavo Gómez, explicaron los alcances del proyecto que se presenta por segunda vez con mejoras a los vecinos.

A continuación, Víctor Toranzos habló sobre los alcances de los campos electromagnéticos que no afectarían a la salud y al medio ambiente en la zona.Por último, Hilda Páez consultora dio detalles sobre los aspectos socio ambientales de este proyecto, destacando los beneficios del modelo GIS ya implementado éxito comprobado en Córdoba, para dar luego paso a las preguntas e inquietudes de los vecinos que asistieron a la reunión.