“En el caso de Corrientes hay un procedimiento preventivo de crisis con instancia de negociación por lo que el gremio debe abstenerse de realizar medidas de fuerza”, dijo a 13 Max Noticias, el subsecretario de Trabajo, Jorge Rivolta. A pesar de estas afirmaciones, muchos desconfían si el servicio se prestará normalmente. 

feature-top

“Hemos tomado contacto con UTA Corrientes para transparentar esta situación. Entiendo que están en asamblea pero van a ser consecuentes con llo que dice la ley: no pueden hacer paros mientras hay un procedimiento de crisis”. 

De igual modo que en las últimas medidas de fuerza de choferes, quienes se movilizan en colectivos deben esperar hasta último momento para saber si el servicio se prestará con normalidad.

Sobre la última hora del miércoles, reunidos en asamblea, UTA Corrientes resolvió acatar la norma 24013 que impide las medidas de acción directa mientras dure el proceso preventivo de crisis. De no hacerlo, se exponen a multas y sanciones importantes.  

Lo confirmó Roberto Fernández, titular UTA. La medida tiene alcance nacional, aunque cada jurisdicción decide si adhiere o no. En Corrientes, la seccional de Unión Tranviarios Automotor adhiere a la medida de fuerza.

La reunión que mantuvieron la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no llegó a buen puerto y se ratificó el paro por 48 horas anunciado por el gremio para este jueves y viernes.

El secretario general de UTA, Roberto Fernández, confirmó: “Lamentablemente hemos encontrado lo mismo del otro día: no pueden pagar las provincias. Solamente se adhirió al pago Salta. De tal forma, vamos a empezar el paro a las 0 del jueves y del viernes también. Son 48 horas de paro. Las provincias que se adhieran (al pago) vamos a levantar; sino, seguirá”.

El sindicato de los choferes solicita un bono de 16 mil pesos en tres cuotas y un 20% de aumento salarial. 

Los empresarios, en tanto, reclaman aumento de subsidios o del boleto.