Hernán Lacunza asumió hoy como ministro de Hacienda y presentó su programa basado en la estabilidad del dólar, las reservas, la protección del bolsillo de los consumidores frente a la inflación y las metas del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional ( FMI).

“Estamos en un momento complejo y en el medio de un proceso electoral que no es indiferente a los mercados, pero lo que más nos preocupa es la situación de los ciudadanos”, dijo al comienzo de su discurso, y agradeció a la gobernadora María Eugenia Vidal, con quien trabajó en la cartera de Economía.

“Lo importante es llegar al próximo mandato, sea quién sea, una plataforma consistente para continuar el desarrollo”, dijo.

Lacunza se refirió al dólar: “Queremos garantizar la estabilidad del tipo de cambio, porque en entornos de incertidumbre, la estabilidad es el bien público más importante”. Y se diferenció del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández: “Permitir una tendencia alcista del dólar solo sumaría incertidumbre”.

El Banco Central manejará a su consideración las reservas y su presidente dará hoy más detalles.

También habló del acuerdo con el FMI: “Me contacté con ellos y en los próximos días estarán haciendo una visita para revisar las metas”.

Lacunza confirmó en sus cargos a Gustavo Lopetegui (Energía), Rodrigo Pena (Hacienda) y Santiago Bausili (Finanzas), y presentó a los nuevos integrantes del equipo: “Sebastián Katz es el economista más talentoso del país y será el secretario de Políticas Económicas, sumamos a Milagros Gismondi porque me sorprendió su capacidad de coordinación y será la jefa de Gabinete de Asesores. También nos acompañará Hugo Medina, una persona de mucha trayectoria, en el área Legal Administrativa”.