El presidente de Boca Unidos rompió el silencio y a 48 horas de la Asamblea salió a aclarar algunos puntos. Explicó por qué no tendría asidero el pedido de la otra Agrupación sobre la impugnación sobre 21 socios; cree que la elección “no es una cuestión de vida o muerte” y entendió que lo mejor hubiera sido plantear todo “puertas adentro”. El miércoles se votarán nuevas autoridades en la entidad aurirroja.

“Esta no es una cuestión de vida o muerte ni mucho menos. Por ahí algunos lo pueden entender así pero para nosotros es algo natural, algo bueno que se pueda elegir. Pero así están dadas las condiciones y pensamos que lo mejor es que la gente se pueda explayar en las urnas”, destacó en su presentación Alfredo Schweizer esta tarde, en su visita al programa La Red Deportiva (de 15 a 16).

En dos oportunidades, la lista opositora –a través de los socios Iván Gold, Jorge Campos y Mario Salladarré- presentó el pedido de impugnación de 21 socios que componen el padrón de 95 en condiciones de votar este miércoles, entre los que se encuentran el propio Schweizer y Marcelo Insaurralde, entre otros.

Al respecto, el presidente aurirrojo explicó que “es totalmente extemporáneo este tipo de cuestión. Yendo al fútbol, es como que River hoy nos venga a reclamar los puntos del 2011 porque estaba mal incluido Cristian Núñez, o una cosa así. Intentar hoy que 10 miembros actuales de Comisión Directiva no están en condiciones de ser elegidos no corresponde”.

“Para la gente que no entiende: en 2014 cuando Boca Unidos inaugura el estadio, en una reunión de CD –yo no estuve presente en esa reunión, estaba a cargo el vicepresidente Carlos Gold-, hubo una propuesta de él para que todos los miembros de esa CD, por todo lo que habían hecho en el Club y porque el Estatuto así lo permite, en reconocimiento a todo el trabajo que habían tenido y juntamente con la inauguración del estadio realizada, que toda esa gente pasaran a ser socios vitalicios en lugar de socios plenos. Es un cambio de condición de socio, cualquiera de las dos categorías tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. Es un reconocimiento que se traduce en que simplemente el socio vitalicio deja de pagar la cuota. Ese reconocimiento está permitido y está aceptado por el Estatuto. Con posterioridad a eso se revalidó con una Asamblea Extraordinaria. Allí también estuvieron presentes todas las personas que hoy están firmando el pedido de impugnación. Ellos estuvieron presentes en la Asamblea Extraordinaria que posteriormente aprobó lo aprobado por la CD y con el pase de una serie de socios de condición de plenos a vitalicios. Boca Unidos hizo las cosas como corresponde: fue aprobado por Personería Jurídica; han pasado después unas 10 asambleas más; y estuvimos ejerciendo el poder del club durante dos ejercicios. Básicamente el planteo es que ‘esa gente no puede formar parte de una Lista’, y nosotros entendemos que está todo bien hecho, y hoy hemos presentado todo en Personería Jurídica para que todo se pueda desarrollar el miércoles con normalidad”, mencionó.

Las elecciones se realizarán el miércoles 1° de mayo, desde las 8, en las instalaciones del Club. Se vota con cuarto oscuro y sobre cerrado.

Sobre lo que espera después del miércoles 1° de mayo, resaltó que “en la faz deportiva que podamos apuntar hacia arriba ¿Materia pendiente? No haber podido ascender; el descenso también ha golpeado muchísimo pero la historia de los clubes no se escribe con 8 o 10 años, sino con 80, 90 donde hay vaivenes y picos deportivos donde no estamos exentos de esa situación. Así como nos tocó ascender en dos oportunidades, nos ha tocado una mala y no hay que perder de vista volver a conseguir el ascenso en el corto plazo. También conseguir tener un plantel en primera división con chicos que en su mayoría sean del club: hoy por hoy, en el plantel hay 16 jugadores del club. Sería ideal que podamos seguir acentuando ese porcentaje y llevarlo a límites más altos”.

Además, “en lo social, y en lo que tiene que ver con la sede de Costanera Sur, tenemos proyectos pendientes y ojalá que –pese a la crisis económica- podamos sacarlo adelante para que los socios se vean beneficiados con algunas obras que se pueden hacer si conseguimos las condiciones para que eso se lleve adelante”.

Por otra parte, al consultarle sobre si el descenso de la B Nacional y la finalización de la partición del equipo en el Federal A esta temporada puede influir negativamente en el voto fue tajante: “creo que no. Creo que la gente va a reconocer todo el trabajo realizado a lo largo del tiempo. Acá hay que pararse, darse vuelta, girar la cabeza, mirar hacia atrás y tener memoria. Después, tampoco somos necios y sabemos que se han cometido errores. Creemos que el socio va a tener memoria para seguir apoyando todo lo realizado hasta ahora”.

Luego de explicar por qué no hubo consenso entre los candidatos, habló de la interna, declarando que “el proceso no ha sido tan bueno porque lo ideal hubiera sido que estas cuestiones sean debatidas dentro de cuatro paredes. Hoy conformamos dos agrupaciones con el 50% de un lado y el otro 50% del otro lado. Estas cuestiones las podíamos resolver desde el Club hacia adentro, no mediáticamente porque lo único que se ha hecho fue perjudicar la imagen del club que durante tanto tiempo ha costado poder conseguir. En estas últimas semanas, hemos derribado bastante de lo que hemos hecho de un soplo”.

“Escuché manifestaciones de Iván (Gold) que estos 4 años le tocaban a Carlos (Gold) y eso no es así. Primero porque esto no es una monarquía, y si le tocaba a Carlos por un motivo de consenso, una cosa es que sea Carlos Gold el presidente y otra que sea el hijo, el hermano o la hermana. Segundo, considero que Marcelo (Insaurralde) reúne las condiciones porque es una persona capacitada, honesta y conoce el Club a fondo”, agregó.

Sobre lo ‘cerrado’ del Estatuto, confesó que le “gustaría que vean el acta de hace 3 años a esta parte: me he cansado de decirle a la gente que hoy está saliendo de la CD, pasando a formar parte de otra agrupación, que presenten propuestas para modificar el Estatuto. No lo he dicho una vez”.

Ya metido en los proyectos de las dos listas, entendió que “las propuestas pueden ser parecidas o idénticas. Lo que hay que tener mucho cuidado es en no vender espejitos de colores. La situación del País, de la Provincia y del Club no es la situación adecuada para decir que vamos a hacer obras con altísimos costos. Hay que tener sí la capacidad de defender los intereses del Club para que aquellos inversores privados que quieren venir a realizar obras, lo puedan hacer pero en beneficio del Club. Queremos que se lleve adelante el proyecto de la guardería, el del salón de usos múltiples, de fiestas, el mejor gimnasio. Los proyectos están pero hay que tener mucho cuidado porque el contexto del país no es el mejor y hay que tener la sabiduría de esperar, y saber si es el momento para entrar en obras. El proyecto de la guardería está avanzado, estamos en una etapa de estudio del contrato; hay una propuesta económica que ya está casi aceptada pero todavía faltan pulir cuestiones. En el 17 de Agosto hay muchas cosas por hacer pero nos interesaría avanzar en la pensión de los chicos del interior que quieren venir a jugar acá; también habitaciones para que pueda concentrar la primera división”.

En el final habló de lo deportivo, la posibilidad de jugar o no ante Racing Club de Avellaneda en la Copa Argentina; la continuidad del entrenador y detalles de algunos jugadores.