PORTADA

DEPORTES

GENERALES

  :. ACTUALIDAD
Gas Natural 2015-02-25
Inauguran conexión en Paso de los Libres
En coincidencias con la inauguración del ciclo lectivo y las refacciones en la escuela “Simeón Paiva” de Paso de los Libres, el lunes se procederá a habilitar la conexión de aprovisionamiento de gas domiciliario en esta ciudad, que será la primera en acceder a este servicio en Corrientes, precisamente el beneficio del gas lo tendrá como primer beneficiario al mencionado establecimiento educativo, en el que tras cumplirse las pruebas de rigor

La firme determinación y las acciones llevadas a cabo por el gobierno de Ricardo Colombi en función de que la Provincia pueda acceder al aprovisionamiento de Gas Natural a través del sistema integrado de Transportadora de Gas del Norte, se verán cristalizados el lunes próximo cuando en la escuela 227 Simeón Paiva de Paso de los Libres el fluido comience a proveer de una nueva alternativa energética al establecimiento, quedando también de esa manera habilitado el sistema para el aprovisionamiento a los domicilios, empresas, transporte e industria, mientras que a pasos firmes la administración provincial trabaja para que las otras localidades de la zona como Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros y Mocoretá entre otras puedan acceder en el corto plazo a este importante servicio.
El secretario de Energía de la Provincia Marcelo Gatti, explicitó en detalles el proceso que se cumplió desde el año 2005 a la fecha, para que Corrientes pudiera acceder al aprovisionamiento de Gas Natural.
Antecedentes
El proyecto cobró empuje en el año 2005 oportunidad en que se construye a cargo de TGN –Transportadora del Gas del Norte- el Gasoducto de aproximación de 16 km y seis 6 pulgadas de diámetro entre la Estación de Medición en Paso de los Libres y el predio de la futura Estación Reductora de Presión Primaria ERPP, con una capacidad de transporte, a 45 bares, de 1,5 Millones de metros cúbicos por día mcpd. A fines del año 2010 el constructor del gasoducto TGN lo entrega a la Provincia y esta última a Gas Nea. Dos años después, en el año 2012 la Secretaría de Energía de la Provincia con recursos del Estado Provincial licita la obra necesaria para llevar el gas natural a la ciudad de Paso de los Libres.
Objetivos
El acceso al gas natural por parte del usuario residencial, industrial y transporte vehicular es una cuestión de estado que, tal como se diera en otras provincias, padece de dilaciones inherentes al sistema de distribución y al costo inicial asociado a la conexión domiciliaria. En el caso de nuestra Provincia se han sumado cuestiones que han potenciado el atraso; por un lado las dificultades que impidieron la concreción de las obras, por parte de la empresa GASNEA, concesionario federal para el transporte de gas natural en el Noreste, y la limitación de los recursos financieros para abordar las obras de distribución troncal, por otro lado la indisponibilidad de los fondos provenientes de los excedentes de Salto Grande para el financiamiento parcial de las obras proyectadas.
Características Técnicas
La Licitación Pública Nacional 02/12 realizada por la Secretaría de Energía de la Provincia comprendió la construcción de un Gasoducto en Media Presión (Ramal de Alimentación) de aproximadamente 3,5 km de longitud, un diámetro de cuatro pulgadas y una capacidad de transporte de 500.000 metros cúbicos por día y la construcción de dos estaciones reductoras de presión. La primera de ellas construida es una Estación Reductora de Presión Primaria ERPP de alta 74 bares a media 14,7 y la restante, una Estación Reductora de Presión Secundaria ERPS de media 14,7 bares, a baja presión 4 bares. Dicho Gasoducto se construyó con capacidad y caños de acero con costura de 4 mm de espesor suficiente, para abastecer la demanda de la zona, por más de doce años.
Capacidad de la Red

El consumo estimado de Paso de los Libres es de 45.000 metros cúbicos por día mcpd. El consumo de una estación de GNC puede alcanzar 5.000 mcpd.
La capacidad de transporte del caño en alta presión es de 1,5 millones de mcpd.
La capacidad de la ERPP es de 240.000 mcpd.
La capacidad del caño de media presión es de 500.000 mcpd.
La capacidad de la ERPS es de 180.000 mcpd.es decir 4 veces el consumo estimado.
Es decir que el horizonte de abastecimiento de las instalaciones supera los doce años.

Red de Distribución
El Estado Provincial por ampliación de obra realiza las primeras redes de distribución dejando las bases para que en cumplimiento del convenio se extiendan a más vecinos de Paso de los Libres. Por Ampliación de Obra se construyó a cargo del Estado Provincial el primer tramo de la red de Distribución, que comprendió una instalación de aproximadamente 600 metros de red troncal en baja presión (4 bar), que permitirá el acceso al gas natural a los primeros vecinos de los Barrios Caá Guazú y 508 Viviendas de Paso de los Libres como así también el acceso al gas natural de la Escuela Simeón Payba y la Comisaría ubicadas por calle Restituto Ortiz.
El primer y fundamental paso fue llegar con el abastecimiento troncal a las áreas de consumo, luego, trabajando en forma conjunta Provincia, con el Municipio local y Gas Nea en la continuación del desarrollo paulatino del sistema de distribución domiciliario. En tal sentido en Noviembre de 2013 se firmó un Convenio de Colaboración entre la Provincia, el Municipio y Gas Nea. La primera red de distribución hecha por el Estado Provincial permitirá a los primeros 40 frentistas acceder al gas natural.
Penetración en los Hogares
A los fines de estimar una penetración para el servicio, se ha analizado el comportamiento en algunos distritos del mercado argentino. En el caso de Entre Ríos, en 20 años la penetración en los hogares alcanzó el 18% y para el caso de Córdoba y Tucumán en 50 años llegó a valores cercanos al 60%.
Presupuesto y Plazo: Monto del Contrato firmado el 07-08-13, a Enero de 2013, alcanzó la suma de 11,17 M$. El plazo previsto para la construcción de 6 meses se extendió con las ampliaciones de obra realizadas hasta noviembre de 2014. El monto de la Ampliación para la red de Distribución fue de 1,3 M$. El costo total de la obra considerando las redeterminaciones de precios, alcanzó la suma aprox. de 15 millones de pesos. Todo ello con recursos del Estado Provincial.
Beneficios y Alcance
El departamento de Paso de los Libres con las obra realizadas durante el año 2014, que se detallan a continuación: 1) Estación reductora de alta a media Presión ERP de 74 bares a 14,7 2) Gasoducto Ramal de Alimentación de 3,5 km y 4 pulgadas de diámetro y 3) Estación reductora de media a baja presión 14,7 bares a 4 y 4) la primer red troncal de distribución, contará a partir del año 2015 con infraestructura de transporte y distribución de gas natural que permita el acceso inmediato al transporte vehicular, a la actividad industrial y al desarrollo de la competitividad y el desarrollo de la red de distribución domiciliaria .El Gasoducto construido permite en su recorrido la conexión para estaciones de GNC, como así también la conexión para el futuro parque industrial de dicha localidad. Con el acceso al gas natural se produce una importante mejora en la economía doméstica de las familias y en la competitividad de las industrias y empresas de la zona. A partir de aquí extender la red de distribución significa una inversión mucho menor a la ya realizada por el gobierno provincial para acceder al gas natural.
Pruebas de Puesta en Gas
El martes 24 se firmaron los convenios de transferencia tenencia y uso con Gas Nea y el Municipio de Paso de los Libres. También se realizaron ese día y el miércoles 25-02-15 las pruebas de puesta en gas con resultado satisfactorio quedando las instalaciones en servicio en etapa de prueba para su posterior inauguración prevista para el lunes.-




wernickediego@hotmail.com - wernickediego@gmail.com www.coninfo.net