Efectivos de la Policía de Seguridad Rural y Ecológica detuvieron a cinco hombres. Allanaron un predio en el que había unas 300 personas reunidas para presenciar las peleas sangrientas. Incautaron fármacos, dinero, púas y puntas de metal usadas como “picos”.

feature-top


 Allanamiento durante pelea de gallos

Fár­ma­cos, im­por­tan­te su­ma de di­ne­ro, una can­ti­dad de 118 ejem­pla­res de aves, ac­ce­so­rios co­mo pú­as y pi­cos de me­tal fue­ron par­te de lo se­cues­tra­do en el ope­ra­ti­vo que dis­pu­so la Jus­ti­cia y fue su­per­vi­sa­do por el fis­cal de ins­truc­ción Ser­gio Frei­tag.

El ca­so sa­lió a la luz mer­ced a una de­nun­cia re­a­li­za­da por par­te de la aso­cia­ción ci­vil “Con­cien­cia Ver­de Co­rrien­tes”, la cual ade­lan­tó que se pre­sen­ta­rá co­mo que­re­llan­te en la cau­sa.

Se­gún in­for­ma­ción re­ca­ba­da de di­ver­sas fuen­tes con­sul­ta­das por épo­ca, el sá­ba­do a la ma­ña­na tras­cen­dió que en ca­lle San Juan -­entre Char­cas y Maipú-­ un gran nú­me­ro de per­so­nas em­pe­za­ron a con­gre­gar­se. “Bien­ve­ni­dos al Club Ami­gos de la Tra­di­ción”, re­za­ba un car­tel en el in­te­rior.

La reu­nión era na­da me­nos que pa­ra dar for­ma a un “e­ven­to in­ter­pro­vin­cial” de ri­ñas de ga­llos, en el que es­ta­ba es­ti­pu­la­da una en­tre­ga de pre­mios y las ju­ga­das de di­ne­ro se­rí­an un co­mún de­no­mi­na­dor.

El ope­ra­ti­vo fue re­a­li­za­do por efec­ti­vos de­pen­dien­tes de la Uni­dad Es­pe­cial Se­gu­ri­dad Ru­ral y Eco­ló­gi­ca de Be­lla Vis­ta a car­go del co­mi­sa­rio ins­pec­tor Luis De­je­sús, con co­la­bo­ra­ción de la Di­vi­sión Po­li­cía de Al­to Ries­go (PAR).

Al­re­de­dor de las 15:30, las au­to­ri­da­des lle­ga­ron en for­ma sor­pre­si­va y en­con­tra­ron a de­ce­nas de per­so­nas, al­gu­nas de las cua­les pre­ten­die­ron dar­se a la fu­ga co­rrien­do, pe­ro re­sul­ta­ron in­ter­cep­ta­das en la ca­lle.

Aden­tro de un gal­pón ha­bía mu­je­res, hom­bres y me­no­res de edad. A to­das co­mu­ni­ca­ron el mo­ti­vo de la re­da­da. Na­da más re­sul­ta­ron de­te­ni­dos los pro­mo­to­res.

Es­tos su­je­tos fue­ron iden­ti­fi­ca­dos co­mo Fran­cis­co S., Ra­món Ho­ra­cio T., Hu­go Ru­bén A., Pau­lo Ser­gio D. (bra­si­le­ño na­cio­na­li­za­do ar­gen­ti­no) y Luis Al­ber­to I.

To­dos ellos que­da­ron re­la­cio­na­dos a una cau­sa por in­frac­ción al ar­tí­cu­lo nú­me­ro 14.364 re­fe­ri­da a los “ma­los tra­tos y ac­tos de cruel­dad a los ani­ma­les”.

En la oportunidad, procedieron al secuestro de 118 gallos de riña; , 93 protectores de piqueras de goma, 36 protectores de guantes, 22 madejas de hilos, 32 llaveros, 1 frasco de bronco delatador, 32 picos de acero, 2 balanzas, estimulantes vitamínicos, medicamentos varios, tijeras, 24 púas, fundas para transportar gallos, ponchos, guantes, 750 precintos de metal, 2 balanzas pilón, vendas, paquetes conteniendo en su interior hojas de la planta de coca, gomas de plástico, gorras con el logo de un gallo, picos de metal, guardapolvos, cronómetros, balanzas digitales, megáfono, documentaciones varias; trofeos y una importante suma de dinero.

“Jau­las”

“E­vi­den­te­men­te es­te ti­po de ac­cio­nes ocu­rría con de­ter­mi­na­da fre­cuen­cia en ese lu­gar, por­que es­ta­ba acon­di­cio­na­do con jau­las nu­me­ra­das pa­ra los ga­llos usa­dos en las ri­ñas; tam­bién cuen­ta con un sec­tor de “rings”, can­ti­na y una es­pe­cie de sa­lón con si­llas y me­sas”, ex­pli­có una fuen­te que par­ti­ci­pó del pro­ce­di­mien­to.

Los ani­ma­les res­ca­ta­dos se­rí­an tras­la­da­dos a Co­rrien­tes Ca­pi­tal pa­ra su de­bi­do cui­da­do y pro­tec­ción.

“En el pre­dio se en­con­tró un gran pi­za­rrón con el nom­bre de los ga­llos y sus due­ños. Ade­más ya te­ní­an fe­cha pa­ra el pró­xi­mo en­cuen­tro, en el mes de di­ciem­bre”, in­di­có la aso­cia­ción ci­vil de­nun­cian­te.

Fuente: Época/Diario Policial