Horas después de que el Indec presentara el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en último mes tuvo un alza de 2,7%, lo que reflejó una marcada desaceleración, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, aseguró que lo que es “alentador es que lo que tira para abajo la inflación es una caída de la inflación núcleo”.

Ayer, el organismo dio a conocer el menor porcentaje del año, pero que con esa suba acumuló 22,4% en lo que va de 2019. Las razones de la desaceleración son un dólar estable, algo que se mantiene desde hace poco más de dos meses, una canasta de productos esenciales con precios congelados y un menor aumento de las nafta por postergaciones en la suba de impuestos.

Según Dujovne, el dato más significativo fue que la inflación núcleo, que no contempla precios regulados ni estacionales, fue de 2,7%, estimó el organismo. “Es decir, que no es en base a factores transitorios o puntuales, sino que hay un proceso sólido de desinflación y en el mes de julio vamos a volver a ver una baja de la inflación, aunque reconociendo que estamos en niveles muy altos”, describió el titular del Palacio de Hacienda.

En una conferencia de prensa, tras su participación en la cumbre del Mercosur con sus pares, Dujovne resaltó que “la Argentina tiene un programa monetario y fiscal muy sólido, muy consistente”. Y agregó: “La inflación fue bajando, aunque el proceso no fue lineal porque tuvimos en los meses de marzo y abril un rebrote, pero después continuó bajando. Y eso tiene que ver con la disciplina fiscal y monetaria”.

Dos argumentos que ayudaron a este proceso fueron, según el ministro, que el “ya no se financia al Tesoro y la base monetaria no crece, lo que bajó las expectativas de inflación”.

Dujovne, que negó que el Gobierno esté pensando en volver a un sistema previsional privado, contó que habló con sus pares la posibilidad de avanzar con un programa de obras de infraestructura común para los países del bloque regional.

“Estamos convencidos que el año próximo será muy bueno para los argentinos en términos de la reducción de la inflación, el crecimiento y la generación de empleo”, sostuvo el funcionario.