La tarea se lleva a cabo en las zonas endémicas de la enfermedad, pero además, ya se implementa con éxito una estrategia en la provincia para prevenir la transmisión congénita de esa patología, es decir, de madre a hijo.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, a través del Programa Provincial de Chagas, lleva adelante trabajos en terreno para mantener la certificación de Libre de Trasmisión Vectorial de la enfermedad de Chagas, otorgada por la Organización Mundial de la Salud en el 2018. Además, ya se implementa con éxito la estrategia para prevenir la transmisión congénita de esa patología.

Las tareas la desarrollan las Brigadas de control vectores de la Provincia y de la Nación, en las zonas endémicas.

“Continuamos con los trabajos para sostener esa certificación con actividades de terreno y esto consiste en la vigilancia entomológica, es decir no podemos dejar de buscar al vector en las viviendas que en su momento dieron positivas para que, si lo encontramos, analizarlo y así seguir controlando que estos insectos no tengan el parasito”, indicó la jefa del Programa Provincial de Chagas, Lilian Percíncula, y remarcó: “Este trabajo debe perdurar en el tiempo, ya que vinchucas vamos a tener siempre”.

Explicó que “ahora se está trabajando en los departamentos más endémicos, como los son San Luis del Palmar y Empedrado y en este momento, todos los días hay operativos en terreno donde se recorre todos los lugares donde hemos tenido viviendas positivas y hasta ahora no se han encontrado los parásitos en ninguna de las vinchucas que estudiamos”.

“Por otra parte, este año estamos abocados principalmente a la lucha de poder eliminar la transmisión congénita del Chagas, que es otra de las vías de transmisión de esa enfermedad y para eso, estamos íntimamente relacionados con otras patologías que también son de transmisión vertical, como HIV y Hepatitis B, por lo que estamos trabajando de forma articulada, con una nueva estrategia llamada ETMI plus (Eliminación de la Transmisión de Enfermedades Maternoinfantiles)”, explicó Percíncula.