A pesar de intensas negociaciones y varias horas de audiencia, la UTA ratificó la medida de fuerza que iniciará mañana domingo, minutos antes de la medianoche. La suspensión de actividades será hasta que las firmas abonen la escala salarial nacional.

Tras una larga jornada de negociaciones entre el sector empresarial y los trabajadores, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó el paro de colectivos para el lunes.

De esta manera,  desde mañana a la noche comenzará a sentirse la medida de fuerza en la ciudad, ya que los coches saldrán de circulación a la medianoche. 

A diferencia de ocasiones anteriores, no será sólo por 24 horas, sino que dependerá de que haya una resolución efectiva del conflicto. 

Las reuniones y conversaciones entre las partes se extendieron durante toda la jornada de ayer viernes. La primera audiencia se llevó a cabo cerca del mediodía y, como no hubo acuerdo, volvieron a encontrarse cerca de las 17 en la sede de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia. En esa ocasión fueron más de cuatro horas en las que, no obstante, no pudieron acordar el pago y en consecuencia ratificaron la medida de fuerza. 

La suspensión de las actividades por parte de los choferes afectará directamente al servicio urbano de la ciudad, como también a los de media y larga distancia de empresas provinciales, ya que el reclamo abarca a los que hacen los recorridos interurbanos y a los que salen de Corrientes. 

La huelga responde a la falta de aplicación de la escala nacional, por lo que los trabajadores piden el pago de lo que estipula el convenio colectivo que rige la actividad. Desde las firmas de transporte aseguran que no están en condiciones económicas de abonar la suma, a menos que se vuelvan a discutir tarifas y esquemas de costos. 

Tras la reunión, el secretario general de la UTA, Rubén Suárez, expresó que “estuvimos todo el día tratando de evitar el conflicto, pero las empresas muestran resistencia para cumplir con lo que deben”, aseguró. Además, el referente sindical sostuvo que “nos reunimos con funcionarios provinciales y municipales que mostraron buena predisposición, pero parece que a las empresas la plata nunca les alcanza”. 

Consultado el titular UTA Corrientes por la posibilidad de que haya conversaciones y un acuerdo durante el fin de semana, Suárez aseguró: “Nosotros estuvimos y seguimos abiertos al diálogo, son las empresas las que no quieren cumplir”.

Por su parte, la Subsecretaría de Trabajo llamó a una nueva audiencia para el jueves próximo, donde los empresarios y representantes de los trabajadores volverán a discutir una solución que, hasta que no llegue, mantendrá suspendidos los servicios urbano, de media y larga distancia de Corrientes.