Subió casi 90 centavos respecto al viernes en los principales bancos. El Gobierno sube la tasa para contener la presión.
Los efectos del escándalo de las coimas y la crisis en Turquía (sumado a las expectativas por la visita del FMI) impactaron en el arranque de la semana en el dólar minorista, que escaló 89 centavos este lunes y cerró a $ 30,68. Es decir, quebró la barrera de los 30 y se ubicó más cerca de los 31. Durante la jornada, algunas entidades incluso lo vendieron por encima de ese precio. Sobre el final del día, bajó.
La cotización del Banco Central surge de un promedio que saca entre los principales bancos públicos y privados, como Nación, ICBC, Ciudad, Santander, Francés, Galicia, Supervielle, HSBC, Credicoop e Itaú.
La tensión de la jornada se percibió desde temprano, cuando el dólar mayorista picó para arriba y anticipó lo que terminaría ocurriendo en el mercado minorista.
Cerca del mediodía, el Gobierno buscó dar señales para calmar a los mercados. Fue a través de sendos comunicados, donde informó medidas del Ministerio de Hacienda y el Banco Central, en el marco de la visita del FMI.
Por un lado, el Ministerio de Hacienda informó que “en consideración a la posición de liquidez en pesos que ha acumulado”, instruyó al Banco Central “a discontinuar las ventas de dólares diarias hasta que las necesidades de pesos lo requieran nuevamente”.
A su vez, el Comité de Política Monetario del Banco Central se reunió fuera del cronograma y decidió aumentar la tasa de política monetaria al 45% para evitar un nuevo salto de la inflación, dado el contexto de volatilidad. Pero luego confirmó que este martes hará una fuerte subasta entre entidades financieras, de 500 millones. En paralelo, confirmó su nueva hoja de ruta para desarmar el mega stock de Lebac.
El viernes, a los problemas locales por el efecto de las coimas se sumó la fuerte devaluación en Turquía, que alteró los mercados del mundo. Los bonos argentinos cayeron un 5% promedio y el Riesgo País fue el más alto de la era Macri.
Fuente: clarin.com