Tras la condena al femicida de Alba Ricotti, la hija solicitó la supresión del apellido paterno, autor material del crimen de su madre. La menor, que tiene la tutela definitiva de su tía Teresita Ricotti, recibe asistencia de las áreas de asesoría penal y jurídica integral dependientes del Ministerio de Justicia para continuar con los trámites judiciales que aún restan para cerrar definitivamente el caso.

El femicidio de Alba Ricotti ocurrido el 29 de enero en el barrio Serantes de la ciudad de Corrientes, fue el primero en Argentina en el año 2023 y marcó un hito en el tiempo que se llevó a cabo la elevación a juicio con el nuevo Código Procesal Penal. En poco menos de diez meses, el imputado resultó condenado a la pena de prisión perpetua, pero todavía quedan cuestiones por resolver y que tienen vital importancia porque involucra a la hija de la víctima y el femicida.

La familia de Alba, su hermana Teresita  y su hija G. recibieron asesoramiento desde el primer momento de sucedido el lamentable episodio. “Era fines de enero, plena feria judicial en Corrientes, y no obstante eso la hermana de la víctima tomó contacto con el Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, incluso el ministro Juan José López Desimoni la atendió personalmente y tuvieron la asistencia jurídico integral desde el minuto cero hasta la sentencia”, recordó el doctor Conrado “Rudy” Pérez, a cargo de la Asesoría Penal del Ministerio de Justicia de la Provincia.

Si bien luego de la lectura de los fundamentos de la sentencia comienza a correr el plazo para interponer los recursos de casación, eventualmente que la defensa lo haga, el proceso continúa con la respuesta por parte de la Asesoría Penal. Es decir que el trabajo jurídico se extiende mucho más allá de esta sentencia.

Por otro lado, la asesoría en lo que corresponde al fuero Civil está a cargo de las profesionales del Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género quienes se ocuparon en un principio de solicitar la guarda provisoria inmediatamente después de sucedido el femicidio. “La familia del homicida solicitó la guarda de la nena, pero nosotros solicitamos al Juzgado de Familia N° 5 ya que ante la situación en la que se encontraba G., quien fue testigo del crimen de su madre,  y conseguimos que automáticamente le dieran la guarda provisoria a Teresita Ricotti, hermana de Alba”, recordó la doctora María José Almirón Vallejos del equipo del Centro.

BENEFICIARIA DE LA LEY BRISA

Por otro lado, la niña G. pudo acceder a los beneficios de la Ley Brisa gracias al asesoramiento del Centro de Atención Jurídico Integral.

“Acompañamos en un trámite administrativo para que la menor acceda a los beneficios de la Ley N° 27.452 que otorga una reparación económica para las hijas e hijos víctimas de femicidios”, resaltó la profesional del Derecho. De este modo, la hija de Alba recibirá por mes un monto equivalente a una jubilación mínima hasta que cumpla 21 años, actualmente tiene 12 años. Las personas menores de 21 años cuya madre, padre o progenitor o progenitora afín hayan muerto a causa de violencia de género o de violencia dentro de la familia.

CAMBIO DE APELLIDO

El próximo paso que llevará adelante el Centro tiene que ver con la presentación de la demanda ante el Juzgado de Familia N° 5 donde solicitarán la supresión del apellido paterno. La niña G. había solicitado durante las audiencias que no sea llamada por el apellido de su padre, el femicida de su madre.

Luego de la sentencia, las profesionales del Centro llevarán adelante la presentación judicial para que G. deje de tener el apellido Acevedo y tenga el apellido materno Ricotti. “Entre la fundamentación se encuentra la afectación a la personalidad por lo vivido ya que la niña es la principal testigo del crimen”, resaltaron.

ASESORÍA GRATUITA

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, ubicado en calle San Juan Nº 1278 de la ciudad de Corrientes, cuenta con una Asesoría Jurídico Penal, que representa gratuitamente a las víctimas de abusos sexuales, violencia de género y demás delitos graves, desde el principio hasta el final de los juicios penales a través de querellas criminales, para que se investigue y descubra la verdad de lo sucedido y se condene a los culpables.

Asimismo, el Centro de Atención Jurídico Integral a Víctimas de Violencia de Género atiende de manera gratuita y es posible contactarse vía telefónica o WhatsApp al número 3794 530311 También se pueden acercar a las oficinas ubicadas en La Rioja 1204, donde profesionales brindarán contención y asistencia necesaria ante cualquier suceso que atraviese tanto la víctima como su familia.