La Policía Federal incautó documentación y cheques que fueron emitidos por el municipio de Perugorría, mientras ella era intendente.
La ex intendente de Perugorría, Angelina Lesieux, renunció el martes a su banca como concejal perugorriana, en el mismo día en el que el Poder Judicial concretó allanamientos en Sauce, en el marco de la causa en la que está implicada.
La ex funcionaria y su ex esposo, Jorge Corona, se hallan detenidos en la sede policial curuzucuateña desde el 9 de febrero pasado, implicados en una supuesta asociación ilícita que habría malversado fondos millonarios enviados desde la Nación para la construcción de viviendas sociales en Perugorría. La obra debía concretarse en el período en el que Lesieux era intendente y Corona era edil de la ciudad. También se procedió a la detención de una letrada.
Ayer allanaron un estudio jurídico que corresponde a las abogadas María Nery González y Dahiana Ojeda Guitsi. La orden de allanamiento fue librada en el marco de la causa en autos del Ministerio Público Fiscal, por el caso de corrupción. Encontraron importante documentación, muchos cheques librados por parte del Municipio de Perugorría y nueva documentación que será anexada a la causa. Incautaron 20 cheques emitido por el Municipio mencionado. El procedimiento fue concretado por personal de la Policía Federal, ordenado por el juez de Instrucción, Martín Vega. Inclusive secuestraron pagarés, contratos que contienen convenios con empresas dentro de la provincia, incluso algunas de Goya.
Existió además un pedido de indagatoria de la fiscal de Instrucción, María Alejandra Talamona al juez Martín Vega. En virtud de ello, se ordenó la detención de una abogada que integraría la supuesta asociación ilícita con Lesieux, por haber encontrado en poder de la misma abundante documentación y por vislumbrarse el modo del obrar delictivo. La causa estaría entrando en un proceso definitivo de cierre, y para fin de año estaría elevándose a juicio oral; pero hay otras causas más que están siendo investigadas, datos que ayer fueron corroborados por altas fuentes judiciales. Aunque Lesieux estaba imputada, no existía un proceso firme; por lo que podía seguir en su función. Pero presentó ayer un escrito a partir del cual renunciaba a su cargo, y ahora el Concejo deberá definir si acepta o rechaza el pedido, y convocar a un suplente en breve tiempo.
Los ediles de Perugorria no creen en los sellos policiales de las notas manuscritas. La novedad de la presentación de la renuncia de la ex intendente, que junto con su esposo, también ex jefe comunal del pueblo, Jorge Corona permanecen presos en Curuzú Cuatiá a la espera de que avance el proceso judicial en su contra llegó a los medios de prensa y se convirtió en viral.
Fueron consultados concejales de la localidad que reconocieron que Cornaló se presentó el martes con un manuscrito que dijo era la renuncia de Lesieux, algo que los ediles no creen en su totalidad.
El concejal Gonzalo Gómez del Partido Popular informó que se dispuso que la presidente del cuerpo, viaje a Curuzú Cuatiá con una escribana para “certificar la autenticidad de la renuncia”.
El edil dijo que de ser verídica la renuncia, le corresponde asumir a Cornaló, pero “aunque tenga sello de la policía, nosotros queremos que la señora Lesieux certifique ante escribano público que esa nota es de su puño y letra, y recién con ese documento podemos iniciar el tratamiento de la renuncia”, indicó Gómez.
“No queremos cometer errores, es algo muy delicado para nuestra institución, ya que si nosotros, sin hacer esa comprobación, aceptamos la renuncia, después podrían decir que esa no es su firma y todo el problema que vamos a tener”, insistió.