El lunes pasado arrancaron los trabajos del plantel de básquet del Club San Martín en lo que será su participación en la temporada 2018-2019 de la Liga Nacional.

Para hablar de la conformación del equipo, los cambios, el esquema de juego y a qué aspira el club, estuvo presente en los estudio de radio La Red el técnico del plantel Sebastián González.

En primer término la charla pasó por la incorporación del jugador mexicano Irwin Ávalos: “Con el primer equipo de San Martín cerrado, hemos arrancado los entrenamientos. Apareció esta posibilidad de Irwin Avalos, lo empezamos a seguir y nos pareció interesante, el jugador quería una salida del club dónde estaba jugando y la negociación fue buena, terminamos de cerrar con un ficha mayor lo cual hace que estemos completo” Sentenció González.

Además expresó que en las próximas horas se termina de completar la presencia del resto del equipo en Corrientes y los extranjeros llegan en septiembre casi empezando el torneo.

“Este es otro equipo, son otros jugadores y ojalá formemos un equipo” dijo el técnico de San Martín.

En relación a la nueva versión del Rojinegro para esta temporada, manifestó: “Este es un armado nuevo, diferente para lo que venía siendo San Martín, repitiendo jugadores año tras año. Siento que hay mucho potencial para trabajar y tratar de construir”.

“La meta a la que apunta San Martín siempre es alta, mas teniendo una herencia inmediata bastante grande por cubrir y estar arriba”

En la misma sintonía, el cordobés agregó: “Pero sabemos que es otro proyecto, que empezamos de vuelta. Esto nos sirve para estimularnos y saber que tenemos que hacer muchas cosas para lograr estar en los pelotones de arriba”.

“Siempre que armo un equipo es para tratar de no hacer cambios, me parece que hay versatilidad para cubrir ausencias”.

“Después, cuando los híce y cuando nos los híce a los cambios siempre se evaluan, se ve el potencial mayor, se ve lo que puede hacer la dirigencia respecto de si se precisa hacer un cambio o no y se ve si se puede hacer o no pero desde un inicio espero este sea el equipo que terminemos la liga nacional”.

“No creo en los cambios para dar un vuelco, si hay que hacerlos se hará, pero yo siempre que armo un equipo lo hago pensando en los diez meses”

También Sebastián González habló respecto del Súper 20 y el movimiento del mercado para el armado de los diferentes equipos que compiten y sobre esto expresó: “El Súper 20 pasado hubos muchos cortes de jugadores extranjeros incluso de técnicos, me parece que este año se va armando de modo diferente. Ahora está más separado el Súper 20, de La Liga Nacional”.

“Este año fue muy diferente el mercado comparado con otros años, el primer lote de jugadores se armo rápido, se eligió rápido y después hubo una pausa bastante larga, muy diferentes a lo que sucedió en otros armados. Tanto es así que hay equipos del federal y del TNA que aún están esperando fichas porque saben que hay posibilidades con algunos ficha libre y todo eso va a retrasando para que se arme”.

Se lo consultó a González respecto de las definiciones que se han tomado a nivel diregencial sobre la competencia de la Liga Desarrollo. Se realizará del mismo modo que la máxima categoría, serán 38 partidos de una fase regular más los playoffs.

“Me parece mala porque los chicos están en la edad de estudiar y la Liga Desarrollo de un comienzo ha ido cambiando bastante de como se juegan y como se conforman los equipos. Los planteles más jóvenes, en su mayoría están en la secundaria”

“Es algo nuevo, me parece es lo único que se cambió pero tendrán que ver como se arman los equipos porque en La Liga Nacional hay viajes muy largos de una semana o más días. Es un punto a tener en cuenta y entonces esto hay que encauzarlo y ver como funciona”. Aunque aclaró el técnico de San Martín que si lo han votado los clubes es porque pueden hacerlo.

Jugador por jugador

Martín Cabrera

“Es un jugador con muchísima personalidad y fisícamente muy intenso. Es bajo, me hace acordar a los bases de La Liga porque tienen mucho temperamento y cualidades: es una apuesta. Viene de jugar muy bien, de comandar una categoría que es importante y de manejar a su equipo de buena manera. Tiene buen tiro exterior, sabe conducir y defensivamente tiene una intensidad elevada para lo que es nuestra competencia”.

“Hoy hablé con él, no es un jugador que puede entrar a ver que pasa, sino que es un jugador que tiene que entrar a imponerse en La Liga. Creemos que tiene la capacidad de hacerlo y ojalá lo pueda hacer, confiamos en que va a estar a la altura de las circunstancias”.

Matías Solanas

“Mati tiene que mejorar el aspecto defensivo. “Mati tuvo una operación que lo que hizo antes de febrero, fecha en que se operó, y lo que hizo despues fue muy diferente. Porque no logró ponerse físicamente a tono como lo venía haciendo, por lo que estando bien físicamente, me parece lo puede hacer tener más minutos en cancha”.

Alejandro Spalla

“Él y Martin Cabrera, justamente hoy hablé de eso con los dos, ambos jugaron el año pasado todos los partidos teniendo 34 minutos de promedio, de seguro sus minutos van a bajar y su intensidad tiene que subir. Spalla, es un jugador que siempre he querido ver en la categoría, que ya ha tenido pasos por la categoría que no han sido malos, pero no se pudo mantener. Confío en su labor como alero, en lo que me puede llegar a dar. Tiene un potencial y si su físico lo acompaña, puede llegar a ser uno de los grandes relevos de San Martín”.

Michael Hicks

“A Hicks lo vi entrenar jugando en el sudamericano, lo vi muy metido en su equipo. Hablamos en una meza de café con compañeros de equipo y dirigentes, todos me hablaban del tipo de liderazgo que tiene, el estilo, de su conducta y su forma de entrenar continuamente. En lo físico y en lo basquetbolístico, eso nos va a venir para marcar el camino y para poder ponernos atrás de un tipo de líder, que también es muy ganador”.

“Por ahí hay jugadores que han pasado por San Martín y empiezan la presentación y si no están, es lo mismo. Pero Hicks logró que la gente de San Martín se identificará por como juega”.

A partir de esa situación González señaló que “En esto también sirve como diagnóstico de la gente de Corrientes, por el tipo de jugador con el cual se identifica, la entrega, el profesionalismo y el tratar de jugar en equipo son cosas que los contagian mucho y le gusta al público. No dar nada por perdido, ir hasta lo último y de un tipo de 42 años llama más la atención.

“Refleja lo que uno puede hacer, uno se dice así mismo: ‘si yo haría algo en la cancha es tirarme al suelo, no dejar ninguna pelota perdida’. Me parece que Corrientes eso lo gratifica y se siente muy representado. Si bien el talento acá es reconocido -es admirado- pero La identificación es con la garra, por lo menos el público de San Martín (que es lo que me toca vivir) y me parece que nos hace bien a todos contar con un jugador que la gente haya mostrado su aprecio”.

También González habló respecto de lo que proyecta en los jugadores que ha elegido para formar parte del plantel de San Martín y argumentó: “A mi siempre me gusta dirigir equipos comprometidos, individualmente con su carrera y grupalmente. Con el objetivo común, muy pocas veces me dan ganas de cambiar esas cosas porque uno apuesta a que va construyendo algo y que se va haciendo”.

“Si otras cosas te ayudan a ganar y cumplir el objetivo se hace, pero a mi me gusta focalizar en formar el equipo”.

Objetivos para el Súper 20

“Queremos estar en el pelotón de arriba, sabemos que hay equipos que se han armado bien y otros que se han mantenido, pero queremos estar y competir contra ellos”.

“Jugar playoffs y pasar uno, después veremos para que estamos. ese es el piso, no me quiero poner un techo”

”Porque creo que el techo lo podemos dar día a día mostrando lo que podemos hacer y confío mucho en lo que podemos hacer para competir contra cualquiera”.

Aguerre y Mainoldi

“Ellos querían seguir en el proyecto San Martín, esa es la verdad. En un principio querían quedarse, pero fueron seducidos por otras cosas. San Martín no pudo desenvolverse rápidamente, sino habríamos tenido un equipo muy parecido”.

¿Cambiará la manera de jugar San Martín?

“Si, en algunos aspectos si. No soy de los entrenadores que mantengo la filosofía, que no importa lo que tenga, si es verano o invierno, si hace frío o calor hacemos siempre lo mismo. No, trato de que el jugador pueda dar todo su potencial y hoy tenemos características diferentes en algunos puestos que tenemos que amoldar para jugar, Hay cosas de la filosofía que no se cambian y más con este San Martín”.

Además Gonzaléz señaló: “Nosotros en estos años fuimos uno de los equipos que más pelotas recuperamos por inteligencia e intensidad, este San Martín en cuánto a intensidad me parece que va a ser mejor y en cuánto a lo otro tenemos que generarla de otra forma, con rebotes ofensivos, desde otra manera que también da el equipo”.

Por último el técnico de San Martín comentó: “Con Revidatti y Checeneli estamos viendo adaptar algunas cositas de nuestro sistema de juego para sacar el máximo posible del potencial de los jugadores y eso en bien del equipo”.

“Me parece en cuánto a la parte defensiva vamos a tener una intensidad mayor a la que teníamos, el equipo de la temporada pasada era muy táctico pero me parece el de esta temporada es un equipo más largo y esto de la rotación va a ser más rápido y con menos minutos, es algo que tengo en mi cabeza y espero podamos cumplirlo en la temporada”.

Respecto de Tomás Zanzottera expresó que es jugador joven con mucho potencial y que el contrato largo que firmó con el club es satisfactorio porque le permite la estabilidad del jugador y aunque siempre se juega con el riesgo de una lesión también se da la identificación del mismo con el club.

¿Quién será el capitán?

“Yo creo que Lucas, Hicks o Wood como capitán, van a tener liderazgos diferentes, cada uno desde su personalidad, o sea son liderazgos unos más desde los carismáticos, otro desde el compromiso y otro desde la espiritualidad. Dentro de eso es elegir un capitán, pero dentro de esos tres van a tener un sustento de liderazgo dentro del equipo que nos va a hacer falta”.

Así fue el primer paso de Sebastián González en estudios de la radio en esta temporada 2018-2019, brindando sus primeras percepciones y puntos de vista de como será la competencia en la Liga Nacional. Para San Martín arrancará oficialmente el domingo 23 de septiembre cuando de local enfrente a La Unión de Formosa.