Los Boston Celtics superaron 105-86 a Dallas Mavericks en el quinto partido de las series finales de la NBA y son los nuevos campeones de la máxima liga de básquet. La histórica franquicia agrandó su leyenda al alcanzar el anhelado anillo número 18 para superar a su eterno rival, Los Angeles Lakers, y convertirse en los más ganadores de la historia.
Con una actuación por demás convincente en el TD Garden, después de un duro tropiezo en el cuarto juego disputado el viernes en Dallas, donde fue vencido por 38 puntos, el equipo de Massachusetts cortó con una sequía de títulos de 16 años. Su última conquista la había obtenido en 2008.
Boston tomó las riendas del partido desde el inicio e impuso claramente las condiciones ante un público enfervorizado, y gracias a esa postura pudo marcharse al descanso con un triunfo parcial por 67-46. Antes, Payton Pritchard selló esa ventaja de 21 puntos con un triple de mitad de cancha, jugada que graficó a la perfección la noche soñada del local y la resignación de la visita.
Las cosas no mejoraron para Dallas en el complemento. Doncic continuó impreciso desde larga distancia (terminó con 2-9), y los Mavericks, dependiente al extremo de la labor del esloveno, lo sufrieron.
Ante ese panorama, los Celtics no dudaron y se encaminaron sin problemas hacia el anillo de campeón. Lo hicieron sustentados en las sólidas tareas de Jayson Tatum y Jaylen Brown, quienes terminaron con 31 y 21 puntos, respectivamente.