Lo hizo el Tribunal de Juicio de Goya que hizo lugar a la acusación fiscal y a la querella, hallándolo culpable del delito de abuso sexual sin acceso carnal cometido contra una menor de 13 años agravado por la condición de ascendiente del autor (art. 119, último párrafo inc. B del C.P.)
En enero del año 2024, la niña junto a sus padres y hermanitos, como todas sus vacaciones arribó a la ciudad de Goya a pasar unos días en la casa de sus abuelos.
Una tarde mientras se bañaba y solicitar que le pasen una toalla para secarse ingresa su abuelo, quien abusando de la confianza que le tenía su nieta aprovechó para manosearla en sus partes íntimas y retirarse al escuchar un ruido.
La niña en el momento quedó sorprendida , esperó para contarle a solas lo sucedido a su madre, quien no dudó de su palabra y de inmediato, junto a su progenitor, se dirigió a la Comisaría de la Mujer para realizar la denuncia.
Sus familiares prestaron declaración avalando los dichos de la niña, incluso sus tíos (hijos del acusado) quienes acongojados relataron como el hecho destruyó la cohesión familiar que tenían.
La audiencia se llevó a cabo los días 29 y 30 de julio de 2024, siendo presidida por el doctor Julio Ángel Duarte y actuando como vocales los doctores Ricardo Diego Carbajal y Jorge Antonio Carbone.
Una vez comunicado el veredicto de culpabilidad, el presidente doctor Julio Ángel Duarte explicó, con un lenguaje claro y sencillo, los motivos que llevaron al tribunal a tomar dicha decisión y la continuidad de la prisión domiciliaria hasta tanto el fallo quede firme.
La acusación fue encabezada por el Fiscal, doctor Juan Carlos Castillo y los querellantes el doctor Ramón Fernando Ranaletti y el doctor Diego Mauricio Ortiz, actuando como asesora de menores, la doctora Lelia Meza Vallejos Añasco y por la defensa técnica el doctor Juan José Zárate Vedoya.
Los fundamentos de la Sentencia 88/24 serán comunicados el día 6 de agosto de 2024.