En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, desarrollaron y construyeron una trituradora de plástico con destino a la cooperativa de recolección de residuos Itá Berá, que trabaja con la Municipalidad de la localidad correntina de Gobernador Valentín Virasoro. El proceso de trabajo se desarrolló en el marco de un proyecto de vinculación de la universidad con la comunidad.

El ingeniero Pablo Martina, docente e investigador de la mencionada Unidad Académica,  destacó que la iniciativa se originó por medio de un proyecto desarrollado con fondos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología -COFECYT- de Corrientes, pero dependiente del gobierno nacional. La idea se elaboró junto a un equipo de la Municipalidad de Gobernador Virasoro que registraba la situación de que la ciudad recolectaba grandes cantidades de envases de plástico -material pet- provenientes de residuos urbanos, que no tenían un destino específico. Por ello desde la Facultad de Ingeniería se  un proyecto proponiendo incluir ese plástico, previa trituración, dentro de ladrillos para construcción. Allí surgió la necesidad del desarrollo puntual de una trituradora de plástico para concretar la idea.

El ingeniero Gustavo Veroli, Coordinador de Laboratorios de Ingeniería-UNNE, por su parte explicó el beneficio que trae la trituradora de plástico en la tarea de reciclaje porque con su utilización se consigue disminuir -en gran cantidad- el volumen ocioso que ocupa una botella de polietileno reciclada inicialmente, que como máximo puede estar aplastada. El diseño de la trituradora no fue completamente elaborado en la facultad, porque se aprovecharon planos de contenido abierto (open source) descargados de la web, dispuestos por una organización norteamericana denominada Precius Plastics (https://www.preciousplastic.com/) dedicada al reciclado mundial de plásticos. “Lo que hicimos desde el Taller de Mecánica de la facultad es adecuarlos a fin de que sea posible fabricar esa máquina en esta zona con la tecnología que tenemos”, explicó Veroli.

“El equipo fue manufacturado cien por ciento en el taller y tiene la particularidad de que la mayoría de las piezas que conforman la carcasa, es decir el cuerpo del equipo, no van soldadas sino encastradas a raíz de un diseño mecánico; porque la máquina es totalmente diseñada y modelada en CAD -herramienta informática de diseño-, donde también se aplicó impresión 3D en lo que tiene que ver terminaciones del equipo, como es el caso de algunas señaléticas”, amplió.

La trituradora de plástico se fabricó íntegramente en la Facultad de Ingeniería donde se puso en funcionamiento y se probó con éxito su utilización correcta. A principios de junio de este año fue llevada a la Municipalidad de Virasoro, y se entregó a la Cooperativa de recolección de residuos Itá Berá, que desarrolla su actividad en aquella localidad del noreste correntino.

Martina puso en valor que el proyecto le deja un gran aporte también a la Facultad porque les otorga experiencia, conocimiento y la posibilidad concreta de realizar un ensayo. Otra cuestión importante es el contacto con la comunidad, las personas que integran la Municipalidad de Virasoro y la Cooperativa que reportan posteriormente la experiencia de trabajo con el equipo para su posterior perfeccionamiento y evolución. También le otorga fondos al Taller que son utilizados para comprar equipamiento básico como herramientas y también insumos de trabajo.

El coordinador de laboratorios, ingeniero Veroli, destacó por su parte que para la facultad también es clave la evaluación del recurso humano, por ello un trabajo como el llevado adelante proporciona beneficios en cuanto a la capacitación y validación de las capacidades del personal que integra el Taller de Mecánica: “el poder actualizarse en métodos de ensamblado pos – corte laser, mecanizados, tratamientos térmicos, que, si bien son procedimientos y métodos conocidos en ingeniería; la destreza se adquiere a través de la práctica, por eso es importante que el laboratorista, el docente o el técnico tengan la posibilidad de trabajar en un proceso que luego van a impartir como conocimiento al alumno. Estar con la práctica actualizada, suma muchísimo a los integrantes del Taller en ese sentido”, finalizó Veroli.