En un acto encabezado por el vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, junto al director ejecutivo de Yacyretá, Luis Benítez Cuevas, y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, se llevó a cabo esta tarde el reinicio de los trabajos del Proyecto Aña Cuá, orientados a la ejecución de la obra civil y de los componentes electromecánicos para la ampliación de la central hidroeléctrica.
La ceremonia se realizó en la zona de obras del Brazo Aña Cuá y contó con la presencia de destacadas autoridades, entre ellas el director ejecutivo de la Margen Izquierda, Alfonso Peña, gobernadores, parlamentarios, miembros del Consejo de Administración y representantes argentinos. Uno de los asistentes más destacados fue el gobernador electo de la provincia de Corrientes, Juan Pablo Valdés.
Durante su intervención, el vicepresidente Alliana subrayó que la reactivación de Aña Cuá “es un sueño que vuelve a ponerse en marcha” y destacó el impacto laboral que tendrá el proyecto, con la generación de 1.000 nuevos puestos de trabajo genuino, distribuidos en partes iguales entre trabajadores paraguayos y argentinos.
“¿Por qué esta obra importa tanto? Porque Aña Cuá es más que energía: es un símbolo de futuro. Con esta ampliación, Yacyretá sumará más de 270 megavatios de energía limpia, lo que representa un 10% más de capacidad y permitirá ingresos adicionales de alrededor de 53 millones de dólares por año, recursos que se traducirán en más oportunidades y desarrollo”, afirmó Alliana.
Por su parte, los directores de la Entidad Binacional Yacyretá, Benítez Cuevas y Peña, coincidieron en que la reanudación de los trabajos marca un hito histórico para ambas márgenes del proyecto, al potenciar no solo la generación energética, sino también el empleo y el crecimiento económico en las comunidades vecinas.
Finalmente, el titular de la ANDE, Félix Sosa, destacó la relevancia de continuar invirtiendo en fuentes de energía limpia y renovable, recordando que la demanda eléctrica en Paraguay creció un 18% durante el último año, y que se proyecta que el país requerirá 11.000 megavatios adicionales para 2043 a fin de acompañar el desarrollo nacional.





























