“En principio hay que llevar tranquilidad a la población, estadísticamente no están fuera de lo común estos casos que se presentaron de Streptococcus Pyogenes” manifestó el prestigioso profesional internacional consultado en Equipo de Noticias Radio.

Daniel Stamboulian médico infectólogo M.N. 25.441 es Profesor Emérito de Infectología de la Facultad de Medicina de la UCES y Voluntary Profesor of Medicine of the University of Miami, parte de su extenso curriculum.

Al inicio de la charla Stamboulian sostuvo que el panorama es “normal” para la época del año y consideró que quizás lo que ocurre ahora es que los casos mortales “se dan a conocer”.

“Habitualmente tenemos situaciones como éstas. En Estados Unidos hay alrededor de 300 casos por año y en nuestro país, unos 20 ó 30. Yo creo que ahora (a diferencia de otros años) se ha dado a conocer esto”, comentó.

Además el médico infectólogo señaló que los padres deben estar atentos y colaborar con información precisa a los profesionales médicos y como pauta principal para determinar la gravedad del caso expresó que, cualquiera de los síntomas generados por el estreptococo debería reaccionar con un antitérmico en un término no mayor a las dos horas reduciendo en algo la fiebre. Es decir, habitualmente los padres suministran a sus hijos algún antifebril recomendado por los médicos, si ve que su hijo pasado este tiempo prudente de dos horas no reacciona bajando la fiebre, ahí debe llevar a su hijo inmediatamente a un centro de salud manifestó el doctor Stamboulian.

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Las principales medidas a tener en cuenta para prevenir las bacterias, son medidas generales de higiene que implican:

– Lavado de Manos, evitar además el contacto con personas enfermas y hacer reposo domiciliario. (Es la mejor manera de prevenir la diseminación de cualquier infección

– No hay vacunas para esta bacteria en particular, sin embargo es importante tener completo el calendario regular de vacunación para evitar otras bacterias o virus que puedan causar infección respiratoria grave.

– Mantener un buen estado de higiene bucal y personal; cubrirse la boca y la nariz al toser; evitar el intercambio de saliva a través de vasos, bombillas, chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que se lleven a la boca.

– Ventilar diariamente la ropa de cama y las habitaciones; mantener una temperatura corporal adecuada, evitando enfriamientos y resfríos; evitar permanecer en lugares hacinados y mal ventilados.

– Limpiar las instalaciones en forma diaria y poner énfasis en la desinfección de los pisos con lavandina diluida al 10 por ciento, equivalente a 1 litro de producto más 9 litros de agua.

SINTOMAS

-Fiebre dolor e irritación de garganta.

-Cefaleas lesiones en piel,  erupción en cuello, tronco, brazos y piernas.

-Enrojecimiento de la faringe  y amígdalas. Inflamación de los ganglios.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas se debe llevar al niño al control con su pediatra de cabecera o al centro de salud más cercano.