Mario Rujana titular del Instituto Correntino de Agua y el Ambiente fue entrevisado en Equipo de Noticias Radio respecto de la controversia que se está dando en torno a las obras de dragado del Riachuelo por parte de un grupo de ambientalistas.
Al principio de la charla Rujana destacó que las quejas se dan a un año que fueron debidamente informadas las partes respecto de la envergadura de las obras y del impacto que tendría ambientalmente hablando, se trata de daños ambientales momentáneos y nos llama poderosamente la atención que las quejas se realicen recién ahora señaló el funcionario.
“los impactos producidos son de carácter reversibles y temporales”
Rujana destacó además que “cumplimos con las normativas ambientales, esas normativas provinciales están debidamente reglamentadas y esta obra no es de gran impacto y es por ello, que por su categorización es que no se realizó audiencia pública, porque no correspondía“.
Cabe destacar que no fue necesario la convocatoria a una audiencia pública en el marco de la ley 5067, decreto reglamentario y normas del ICAA, ya que el nivel de complejidad ambiental “no determina un impacto ambiental relevante, significativo o crítico”.
“Creemos esta disputa se trata sobre la rezonificación que se está dando de las zonas de bosques, hoy por hoy la zona de Riachuelo no entra dentro la categorización de bosques nativos, ni zona de humedal pero creemos que por ahí pasa el punto central de la cuestión”.
Además el ingeniero señaló, “Estamos asesorados por el personal de la dirección de recursos forestales y vamos a trabajar para mitigar el impacto que tiene esta obra que beneficia a miles de ciudadanos de San Luis del Palmar, lo vamos a mitigar con reforestación”.