En el programa Equipo de Noticias Radio fue entrevistado el doctor en biología y ex investigador del Conicet, Juan José Neiff. El profesional fue consultado respecto de las obras de dragado del Riachuelo y su impacto ambiental.
“Hay una falta de comprensión de la magnitud de hacer o no la obra, hay falta de comprensión de uno y otro, de ponerse en el lugar de quienes sufren las inundaciones y también de quienes tienen el punto de vista ecológico”.
“de una cosa estoy de acuerdo y es que va aumentar la capacidad de evacuación del agua de la lluvias torrenciales, esto sin duda, ahora si está en condiciones de evacuar semejantes volúmenes, lo vamos a ver una vez que esté funcionando” señaló Neiff.
“Se magnifica el impacto que tienen estas obras y la evaluación de los daños”
“Lo que realmente ha ocurrido es que en algunos sectores se ha tenido que limpiar por así decirlo, de retirar unos metros los árboles que llegan hasta la margen del río para permitir que las máquinas que trabajan en el dragado puedan circular por allí”.
“Cualquier obra que haga el hombre en la naturaleza provoca un daño, genera una serie de cambios, ahora lo que hay que ver es si esos daños son compatibles, si son daños puntuales y temporarios y daños muchos menores de los que generan un anegamiento, un anegamiento tan tremendo como el que sufrieron los habitantes de San Luis del Palma, años atrás”.
“El activismo ambiental es una vertiente en el cual se engloban una cantidad de personas con intereses en el ambiente, a veces bien informados, a veces muy mal informados e incluso en ocasiones con intereses que nada tienen que ver con el ambiente”.
“Si las obras van a mejorar las situaciones que vivimos en el pasado, eso sin duda, si la van a solucionar completamente eso no se puede evaluar, lo que si es mejor que no hacer nada, estas obras de mínima lograran que el tiempo de anegamiento sea mucho menor que el tiempo en que estuvieron inundados” expresó por último el doctor Juan José Neiff.