El juez lo consideró miembro de una asociación ilícita y le atribuyó 17 entregas de dinero a Baratta.

El ex director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) Oscar Thomas se transformó este miércoles en el procesado número 43 de la llamada “causa de los cuadernos“, según pudo saberse de fuentes judiciales. El juez Claudio Bonadio lo procesó como miembro de una asociación ilícita, ordenó su prisión preventiva y, al igual que los otros involucrados en el caso, embargó sus bienes por 4 mil millones de pesos.

Thomas había sido detenido la semana pasada en un departamento de la Recoleta al que la Policía Federal llegó por el llamado de una vecina a la línea habilitada por el Ministerio de Seguridad para que se aportara información sobre el paradero de personas buscadas por la Justicia bajo promesa del pago de una recompensa. El abogado del ex funcionario, José Manuel Ubeira, dijo que su asistido no se encontraba en calidad de prófugo porque había pedido su excarcelación y a través de él se había presentado en la causa.

La detención del ex titular del EBY, mencionado en los cuadernos del también procesado chofer Oscar Centeno, había sido ordenada por Bonadio 47 días antes de su arresto, al mismo momento en que fueron aprehendidos los primeros empresarios y ex funcionarios procesados en la causa. Sobre él pesaba una orden de captura internacional con ficha en Interpol y se lo había llegado a buscar en la zona de la Triple Frontera y hasta en Uruguay.

Al ser indagado la semana pasada, Thomas negó en el juzgado de Bonadio “haber entregado dinero, bolsos, bolsitos, paquetes, cajas a los funcionarios” que se le mencionaron, aunque sí conocer a algunos de ellos como la ex presidenta Cristina Fernández, su predecesor y difunto esposo, Néstor Kirchner, y al detenido ex ministro Planificación Julio de Vido, entre otros. Además, en la indagatoria, Thomas hizo una defensa de su gestión al frente de la entidad encargada de administrar la represa de Yacyretá, cargo que ocupó durante los casi trece años de gobiernos kirchneristas.

Sin embargo, Bonadio lo procesó como integrante de la “organización criminal” que ya había descripto al dictar los primeros 42 procesamientos de la causa y que ahora reiteró en el texto en el que resolvió la situación de Thomas. De acuerdo con el juez, y en base a las anotaciones de Centeno, el ex titular de la EBY “entregó dinero” en “al menos 17 oportunidades” al también detenido ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Roberto Baratta.

Tres de esas entregas, de acuerdo con el magistrado, fueron en oficinas de la EBY en la Avenida Madero, en la zona de Retiro, y las otras catorce en el departamento en el que vivía el ex funcionario cuando estaba en Buenos Aires en la calle Juncal, en el barrio de Recoleta. Y sólo en una de ellas, el bolso contenía 1,1 millón de dólares, según los dichos de Centeno, quien sostuvo que Baratta llamaba por teléfono a De Vido desde el auto para decirle cuánto dinero había recaudado.

De acuerdo con las fuentes consultadas, Bonadio destacó en su resolución los bienes detectados a nombre de Thomas, entre ellos un plazo fijo de 2,5 millones de dólares, otro de 3,7 millones de pesos y dos cajas de ahorro, una con 87 mil dólares y la otra con 1,6 millón de pesos.

Fuente: clarin.com