Cinco alumnos de un colegio de San Roque, Corrientes partieron hacia Japón para representar al país. Es la primera vez que una delegación argentina participa de la cumbre mundial en la que, durante dos días, estudiantes secundarios de medio centenar de países debaten sobre proyectos para proteger a las poblaciones de las consecuencias de los desastres naturales.

Leslie Benítez, María del Pilar Monzón, Athina Vallejos, Enrique Aquino y Guillermo Montiel integran el grupo de la Escuela Normal Juan García Cossio que obtuvo su lugar en la reunión que comienza el miércoles 31 de octubre en la Prefectura de Wakayama. Fue luego de competir con otros proyectos escolares ante una comisión evaluadora del Ministerio de Educación de la Nación.

La Embajada de Japón le había solicitado la colaboración a la cartera educativa para convocar y preseleccionar a colegios secundarios en el país.

Los cinco estudiantes de entre cuarto y sexto año del colegio de la localidad correntina de San Roque trabajaron sobre el efecto que tienen los mosquitos en la salud después de las inundaciones.

Este año, más de 400 colegios de casi 50 países participarán de la denominada Cumbre de Estudiantes Secundarios por el Día Mundial de la Concientización sobre Tsunami, que cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas. Cada equipo expone su proyecto y participa del debate sobre el problema y la solución más efectiva.

El trabajo argentino, según detallaron los alumnos, lo impulsó el profesor Leonardo Amarilla y demandó varios proyectos de investigación previos. “Lo presentó al Ministerio de Educación de la Nación y, junto a otros proyectos, primero fue preseleccionado. Después le avisaron que nuestro proyecto había sido elegido para representar a la Argentina en Japón”.

El trabajo argentino, según detallaron los alumnos, lo impulsó el profesor Leonardo Amarilla y demandó varios proyectos de investigación previos.