Puntualmente en la carne se ve una tendencia de especulación de los comerciantes por el consumo de este tipo de cortes que aumenta considerablemente en esta época.

 

 

REGIÓN NEA
 

“Con las universidades nacionales hicimos un relevamiento de lo que compone la canasta navideña y de sus diversos productos, panificado como budines, pan dulce, frituras como turrones, garrapiñadas, bebidas como sidras, champagne y cortes de carne, asado, peceto, matambre, pollo, lechón”, describió Calvette.

 

 

“Tanto el NEA –Corrientes- como el NOA, encontramos que difieren en cuanto a la región de Cuyo, metropolitana, encontramos un promedio de 24 puntos de inflación y piso de 18 puntos que es básicamente la categoría de panificados”, expuso.

 

 

“En el caso de los productos cárnicos se da el caso que se quintuplica el consumo de asado y peceto y hace que en noviembre se acopie gran cantidad de carne”, puntualizó.

 

Inflación y Especulación 
 

“En el caso de los cortes cárnicos es por especulación, en el resto de productos navideños, han aumentado acompañando la inflación en general; en particular, las carnes se prestan a la especulación, en el resto en general tuvieron el aumento de la canasta de alimentos”, detalló Miguel Calvette.

 

 

“Todo lo que sea estacional tiene entre 2 o 3 puntos de inflación estacional”, completó. “Hay una expectativa de mayor venta pero es muy prudente, porque es una compra programada” manifestó.

 

 

REPUNTE Y EXPECTATIVA

 

Mayor demanda de adornos navideños. El arbolito estimuló el consumo y se anticipan buenas ventas.

 

 

Los comerciantes tuvieron un primer repunte en la demanda de adornos navideños y al menos un negocio adelantó que abrirá los domingos y durante diciembre en horario de corrido.

 

 

Aunque viernes fue no laborable por la Inmaculada Concepción de María, varios negocios abrieron y tuvieron elevada concurrencia de clientes que se acercaron a comprar todo lo necesario para armar el árbol de Navidad.