Como alternativa propuso avanzar hacia un modelo de “democracia participativa”, una herramienta contundente para decidir sobre los gobernantes que no cumplen con los compromisos asumidos.
Lo analizó previo a la charla que brindó en la jornada de cierre de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la UNNE.
Su disertación sobre “Cultura de Paz y desafíos actuales”, permitió realizar un recorrido sobre temas que tienen en vilo al mundo, América Latina y la Argentina.
Comentó su experiencia en el Vaticano donde participó de un encuentro internacional sobre desarme nuclear.
15 MIL BOMBAS NUCLEARES
Según Adolfo Pérez Esquivel en los debates que surgían siempre estaba flotando una pregunta dura pero real: “¿Cómo se puede plantear un desarme si entre Estados Unidos y Rusia tienen más de 15 mil bombas nucleares?”
La única solución concluida es “comenzar a desarmar la razón de estar armados”, señaló.
De inmediato y como protagonista del escenario conflictivo internacional surgió el nombre del presidente de Estados Unidos Donald Trump, a quien calificó como “un hombre sin conciencia”.
“Ni siquiera es un loco, porque los locos dentro de su locura tienen una lógica; pero él no la tiene”. “¿Cómo se puede entender el muro que quiere levantar en la frontera de México? Estados Unidos tiene muchos intereses en América Latina".
"No solo eso, también bases militares que amenazan la paz del continente. Este y otros hechos no hacen más que confirmar la mentalidad colonizadora de ese país, que nunca será un aliado”.