Participaron el Defensor de los Vecinos, el representante de la Asociación de Usuarios y Consumidores, y un particular. El proyecto continuará siendo analizado en las comisiones de Hacienda y Legislación.
Se realizó esta mañana en el Concejo Deliberante la audiencia pública por el proyecto de ordenanza Tarifaria para el ejercicio fiscal 2019.
De los seis oradores inscriptos, estuvieron presentes Eduardo Ascúa, el Defensor de los Vecinos Agustín Payes y el representante de la Asociación de Usuarios y Consumidores, Nelson Veas Oyarzo.
Durante la audiencia se respetó el tiempo estipulado por la Ordenanza N° 5.345, por lo que los participantes hicieron uso de la palabra por un lapso de entre 5 y 10 minutos. Esta instancia, se desarrolló en el marco de un clima participativo y de respeto, y los concejales de las comisiones de Hacienda y Legislación pudieron efectuar consultas a los expositores.
Cabe destacar que si bien la audiencia es de carácter no vinculante, las opiniones expresadas acerca del proyecto remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), formarán parte de un informe que será analizado por los concejales en las comisiones mencionadas.
Tras la audiencia, el concejal Alfredo Vallejos (UCR), mencionó que el proyecto enviado desde el Ejecutivo puede modificarse si “del análisis del expediente y los aportes que se han realizado en la audiencia pública, siempre y cueando sean razonables, no hay problemas en hacer mejoras”.
Agregó que “no hay impuestos que bajen, pero la mayoría de las alicuotas no se tocan, por lo que teniendo en cuenta la inflación, los impuestos ‘bajan’ en forma nominal”. En este sentido, destacó que no se modifica la alicuota de la tasa por patente.
Por su parte, el Defensor de los Vecinos, Agustín Payes, manifestó que en su exposición hizo una consideración en general sobre el aumento de los impuestos municipales, que rondará el 40% según su análisis, e hizo hincapié “en el impuesto inmobiliario y el CSP, que creemos que son las contribuciones que le llega al 100% de los vecinos. Expusimos un caso testigo, de la propuesta de incremento, tomando de la zona de Mil Viviendas un inmueble con 8,75 m de frente por 20 m de fondo, con 79 m2, una casa chica si se quiere. Actualmente allí pagan $55,66 de Inmobiliario, más $84 de CSP, es decir, unos $140 mensuales. Con la nueva Tarifaria, pagarían $100 de Inmoviliario y $120 de CSP, con lo cual el incremento sería 80% del Inmobiliario, y en total con el CSP, de más del 55%”.
“Esto se debe al incremento exhorbitante que van a sufrir los impuestos mínimos. Las zonas 1 y 2 de 185%, las zonas 3 y 4 del 130%, las zonas 5, 6 y 7 de un 100%. Estos impuestos mínimos afectan directamente a los pequeños inmuebles. No hay que olvidarse el contexto socio-económico en el que vive el vecino de la ciudad, no solo el indice de inflación, sino también los incrementos salariales proyectados, tanto en el presupuesto municipal como en el provincial”, finalizó.
LT7