El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), junto a ATE, CTA de los Trabajadores y organizaciones sociales realizaron una importante movilización en la Capital correntina. Los docentes concretaron además un paro de actividades que sumó gran adhesión en el interior provincial.

Durante la movilización de este viernes 7 de diciembre, SUTECO entregó en el Ministerio de Educación un petitorio dirigido a la titular de la cartera educación, Susana Benítez; en el que se detallan “las demandas salariales y laborales más urgentes de los y las docentes de la Provincia de Corrientes:

SUTECO ratifica el pedido de 40% de aumento al Salario Básico Docente;
Aumento del Salario Inicial a $23.000;
Blanqueo del plus y de toda suma no remunerativa y no bonificable presente el haber docente;
Implementación de la Ley Provincial de Paritaria Docente;
Que la Paritaria Provincial Docente para el período 2019 se concrete desde los primeros días del mes de Febrero próximo;
SUTECO adhiere al reclamo de apertura de la Paritaria Nacional Docente, exigido por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA);
Inmediato pago de los salarios atrasados a los y las docentes que cubren cargos en interinatos y suplencias;
Pago en tiempo y forma del Aguinaldo a los y las docentes que cubren cargos en interinatos y suplencias;
Inmediata inversión en programas de refacción y ampliación de establecimientos educativos de la Provincia, para salir del estado de Emergencia Edilicia en que se encuentran la mayoría de las escuelas;
Rechazamos todos los recortes de inversión en Educación que imponen el Presupuesto Nacional 2019 y el presupuesto provincial 2019”, indica el documento.
Durante los actos realizados frente al Ministerio de Educación, la Legislatura y Casa de Gobierno; el Secretario General de SUTECO, Fernando Ramírez; cuestionó la política salarial del Ejecutivo provincial. Detalló que “solo este año el salario docente perdió más de 25% de poder adquisitivo frente a la inflación y la devaluación” y detalló que “el presupuesto provincial 2019 no garantiza recursos para aumento salariales” el año que viene. Compró que “el salario docente de bolsillo apenas llega a $13.600 mientras que la línea de pobreza supera los $23.000”.

El titular de SUTECO y secretario general adjunto de la CTA de los Trabajadores, criticó “la profundización de las políticas de ajuste económico y exclusión social”. Detalló los recortes en partidas de alimentos para las escuelas, déficit de infraestructura escolar, falta de nuevos jardines de infantes y colegios. “En Corrientes el 60% de los docentes y el 70% de los alumnos están por debajo de la línea de pobreza”, señaló.

“Somos el único gremio docente que no aceptó la imposición salarial del 16% este año, frente a una inflación del 45%. No pactamos, no tranzamos, no nos callamos a la hora de defender el Derecho Social de la Educación y de reclamar mejores condiciones laborales la docencia. Con este panorama de ajuste y recortes, no está garantizado que el año que viene las clases empiecen en tiempo y forma”, adelantó Fernando Ramírez.