Imposible que no figuren en la lista La forma del agua, de Guillermo del Toro, ganadora del León de Oro en Venecia y otros 66 premios internacionales, incluyendo dos Globo de Oro, uno para el mexicano como mejor director. Siempre en el tomo fantástico que lo subyuga, el director de El laberinto del faunoreúne a una mujer solitaria (Sally Hawkins), en una instalación de investigación secreta en los años ’50, con una criatura anfibia que se encuentra en cautiverio.

Otra fija es Tres anuncios por un crimen, de Martin McDonagh, con Frances McDormand, Woody Harrelson y Sam Rockwell -¿los tres candidatos, ella como actriz protagónica, y ellos como secundarios?, que estrenó el jueves. Thriller que no deja bien parado a ningún personaje, del lado de la ley que se encuentre.

Lady Bird, de la actriz aquí directora Greta Gerwig, con Saoirse Ronan (ya dos veces candidata a un Oscar, puede tener su tercera nominación el martes) y Laurie Metcalf (Jackie Harris en la serie Roseanne, candidata segura como mejor actriz de reparto) no podría faltar, lo mismo que la ya estrenada aquí el año pasado Dunkerque, de Christopher Nolan.

Si fueran cinco los títulos como hasta no hace muchos años, sería difícil encontrar la que cierre el quinteto. Pero como en total serán por lo menos 8, apostemos por The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, de Steven Spielberg con la dupla Tom Hanks y Meryl Streep; la ya estrenada aquí ¡Huye!, de Jordan Peele, con Daniel Kaluuya (el novio negro que va a conocer a la familia de su novia blanca); Llámame por tu nombre, del siciliano Luca Guadagnino, sobre el amor homosexual de un adolescente, con Timothée Chalamet (también trabaja en Lady Bird) y Armie Hammer (El Llanero solitario); The Florida Project, de Sean Baker, con Willem Dafoe, que se vio en el reciente José Ignacio International Film Festival; I, Tonya, del australiano Craig Gillespie, con la también australiana Margot Robbie; y Las horas más oscuras, con Gary Oldman como Winston Churchill.

Y así habrá filmes dirigidos por extranjeros latinos (Del Toro), mujeres (Greta Gerwig) y un negro. 

Como directores nuestro pálpito va hacia Guillermo del Toro, Greta Gerwig, Luca Guadagnino, Martin McDonagh y Christopher Nolan. O sea, bien internacional: un mexicano, una mujer estadounidense, un italiano y dos ingleses. El sindicato de directores eligió a Jordan Peele en lugar del siciliano Guadagnino. Puede ser. Ah, ojo con Sean Baker…

¿Mejores actores? Qué tal Timothée Chalamet, Daniel Day-Lewis por la que será su última actuación en cine, en Phantom Thread, James Franco por The Disaster Artist (si las acusaciones de abuso sexual no influyeran…), Daniel Kaluuya y Gary Oldman. En esta apuesta se puede sumar otro actor de color, como Denzel Washington (en Roman J. Israel, Esq.).

¿Y mejor actriz? Sally Hawkins, Frances McDormand, Margot Robbie, Saoirse Ronan y Meryl Streep. Pero no descartar a Jessica Chastain (Apuesta maestra) y Judi Dench (Victoria y Abdul).

 

(CLARIN)