Tras el incremento de 9,5% de Shell, la petrolera estatal también subió sus precios. La principal causa es la disparada del dólar.
Tras la fuerte suba del 9,5% promedio en todo el país en las naftas de Shell, la empresa estatal YPF también aumentó sus combustibles a partir de este domingo, pero menos que su competidora: 4,55%. La causa principal de estas subas es el aumento del dólar durante el mes de marzo.
Esos incrementos son menores a los implementados por Shell, quien subió sus combustibles un 9,5% promedio en todo el país desde el viernes último. Por su lado, el otro gran actor del mercado, Axion, aún no resolvió la magnitud que tendrá el aumento de sus combustibles. En el caso de YPF, el incremento es mayor en el caso del gasoil, que trepó un 4,89%.
Si bien la causa principal de la suba fue el aumento del dólar durante marzo, el incremento también está relacionado con el aumento del Impuesto al Combustibles (ILC), que se actualiza por la inflación acumulada del último trimestre y que el Gobierno decidió desdoblar entre marzo y abril.
Voceros de YPF argumentaron que “los aumentos reflejan el efecto de variables clave para la conformación de los precios, como son el aumento en el ICL e IDC, el tipo de cambio y las variaciones en el precio del Brent”. No obstante, advirtieron que “los precios anunciados por YPF siguen siendo de los más bajos de la región, tanto en naftas como en gasoil”.
En esa línea, sostuvieron que “en un marco de volatilidad de las variables que determinan el precio de los combustibles, YPF ha venido buscando adecuar dinámicamente sus precios en los últimos meses, a fin de atenuar el impacto de los aumentos en el consumo de naftas y gasoil”.





























