El lunes por la tarde, el gobernador Gustavo Valdés visitó Paso Tala (departamento de Perugorría) para inaugurar una sub estación transformadora que permitirá un mejor abastecimiento de energía a toda la zona. Para el mandatario, esta obra es de las que “no se ven pero cambian la vida de todos los correntinos”, y agregó que se pudo realizar gracias a las regalías por parte de Yacyretá.
Alfredo Aún, interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), manifestó que “es un orgullo inaugurar esta primera estación de 132 KW, que vincula con una línea proveniente de Mercedes, conectada a la estación Goya Oeste”, resaltando a su vez que la obra demandó una inversión de más de 60 millones de pesos, con recursos genuinos de la provincia.
Al explicar los detalles técnicos de la obra, Aun comentó que se efectuó un “rebaje con un transformador de 7,5 MVA que nos permite alimentar a Perugorría y de manera secundaria a Estación Solari”.
Asimismo, el titular de la DPEC, subrayó su importancia, ya que permitirá alimenta a una vasta zona, productora de arroz por excelencia, con más de 10 mil hectáreas cultivadas. “También van a ser alimentadas con energía varias escuelas rurales”, agregó.
Gobernador Valdés
El gobernador Gustavo Valdés, al expresar sus conceptos, manifestó primeramente que esta “es una obra prometida que se ha concretado. La gente de la zona nos demandaba tener una estación transformadora y hoy se hace realidad ese pedido. Es una enorme satisfacción que puedan disfrutar de esta gran obra”.
A la vez que mencionó que la obra que se hizo por administración propia de la DPEC y lo “importante es haber recuperado el potencial del estado para que la obra salga más barata”, dejando en claro que brindará energía segura para todos y en especial a la producción.
“Estas obras las podemos hacer porque recuperamos regalías de Yacyretá y esa energía de la represa que viene por intercambio le permite a la DPEC solventar una tarifa social dirigida a los que menos tienen y a los sectores más vulnerables”, puso de relieve Valdés y señaló que dicho intercambio de regalías por especies posibilita que la DPEC cuente con mayores recursos y que “podamos hacer obras de envergadura como lo es esta, que por ahí no son tan visibles, pero que al utilizar la energía los usuarios se dan cuenta que tienen mayor potencia”.
Para el gobernador, son obras que “no se ven y que cambian la vida de los correntinos” y en la finalización de su mensaje, apostó a seguir transitando el camino del progreso, ser cada día más grandes y “todos juntos construir un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos”.
Inauguración de planta de secado de arroz
Luego, Valdés se dirigió a la planta de secado de arroz de la empresa Adecoagro para inaugurarla también. Dicha firma recibió ayuda del Gobierno provincial para la realización de la obra.
El mandatario reflexionó que el desarrollo no solo pasa por recibir un subsidio “sino por generar las condiciones a las empresas privadas para que puedan competir”, y agregó que “por eso a la industria le estamos poniendo costo 0 y trabajamos en la logística siendo este el puerto por lo que estamos invirtiendo mucho en su etapa de financiamiento”.
Además, dio de ejemplo la exportación de arroz mediante vías navegables para lo que consideró que “a pesar de que las condiciones impositivas son peores que las nuestras buscan insertarse en el mercado”.
Para cerrar con sus palabras Valdés finalizó diciendo que “Corrientes es la primera potencia productora de arroz en Argentina, y tiene que ver con la calidad de nuestro sector privado. Trabajaremos juntos para el trabajo de calidad, porque necesitamospotencia, desarrollo, modernización e inversión”.
Presencias
Acompañaron al gobernador el ministro de Coordinación, Horacio Ortega; el interventor de la DPEC, Alfredo Aún; demás autoridades provinciales; el intendente de Perugorría, Juan Ramón Castellanos y el gerente de Adecoagro, Walter Cardozo.