El presidente de la Asociación de Clubes (AdC), aseguró que la idea sigue siendo completar las competencias y que se mantienen expectantes en cuanto al momento y al formato para concluirlas. De esta manera, al 20 de abril, se desmienten rumores de cancelación, tanto para la Liga Nacional como la Liga Argentina. El dirigente también se refirió a sus conversaciones con CABB y con la Asociación de Jugadores.
“Los rumores siempre han existido por la situación que genera tanta incertidumbre. Pero lo cierto es que no hay ninguna decisión tomada. Lo demás son especulaciones…No se dio por cancelada ninguna de las categorías que responden a la Asociación de Clubes”, explicó Gerardo Montenegro al programa UCU Radio.
“También hay preocupación en los jugadores porque su trabajo se ha visto interrumpido. Tenemos que acompañar las medidas del Estado Nacional. Nunca se ha planteado dar por terminada La Liga, sino ver la manera en la que lo finalizamos. Seguramente habrá un formato diferente al que se había planeado”, adelantó.
“Estamos en diálogo permanente con la CABB (Confederación Argentina de Básquetbol) y la AdJ (Asociación de Jugadores) y queremos ver si podemos salvar lo deportivo. Pensábamos que podíamos volver en junio, pero después sería en agosto y el escenario va cambiando día a día. No hay nada definido”.
“En el caso de La Liga Nacional y de la Liga Argentina no se planteó la suspensión sino de ver cómo se pueden terminar. Terminar los torneos generará menor daño económico y deportivo, pero con esta realidad será complicado”, agregó.
Además, “no dejamos de evaluar todas las posibilidades. Por las recomendaciones recibidas, y por cómo está la situación en Argentina, posiblemente podamos imitar al modelo de ACB (máxima categoría de España), con cuadrangulares. Algo que nos permita continuar respetando la salud. Estamos abiertos a terminar el torneo con distintas alternativas, no estamos cerrados”.
En cuanto a la relación con los trabajadores, explicó que “hay un contrato firmado y una obligación nuestra de cumplirlos, incluso hay un decreto nacional que garantiza que no haya despidos y nosotros estamos afectados como cualquiera actividad, pero no vamos a dejar de pagar. No queremos que los clubes queden con juicios laborales. El criterio de los dirigentes es cumplir los contratos”.
“Había contratos que se relacionan con torneos. No amerita que se renueve un contrato de una liga que está parada. Como consecuencia, no hemos renovado algunos contratos dentro de la AdC”.