Difícil será olvidar aquel 27 de noviembre de 2016 en el que Juan Martín Del Potro consiguió una victoria que abrió el paso al título de la Copa Davis. Había perdido los dos sets ante Marin Cilic, el mejor jugador de Croacia, pero lo dio vuelta y, luego, Federico Delbonis venció Ivo Karlovic para que Argentina levantara la Ensaladera en Zagreb.
Desde entonces, el argentino y el croata volvieron a enfrentarse una vez, en Basilea hace un año, pero la de este miércoles (televisa ESPN 2) iba a ser especial: Delpo, en busca de las semifinales de Roland Garros y del cuarto puesto del ranking que hoy tiene Cilic, un amigo que le dio el circuito.
Pero la lluvia no lo dejó avanzar en este miércoles. El partido se interrumpió dos veces por el clima hasta que finalmente se postergó hasta este jueves. La primera suspensión se dio cuando sacaba Cilic 5-5 y 0-30 en el primer set. La otra, apenas un rato después, ya en el tie break de ese mismo parcial. Del Potro, al saque, estaba 5-5.
Con ese resultado continuará el partido desde las 7, al igual que el encuentro de Diego Schwartzman con Rafael Nadal, que también debió ser postergado.
El argentino y el croata se conocieron de muy chicos y forjaron carreras similares. Del Potro nació el 23 de septiembre de 1988 en Tandil. Cinco días después, en Medjugorje, llegó al mundo Cilic.
Desde sus años de juniors, sus vidas se cruzaron una y otra vez al punto que ellos, rivales dentro de la cancha, forjaron una linda amistad. Crecieron juntos, compartiendo entrenamientos, juegos y partidos, como la recordada final del Orange Bowl 2013, en la que un Del Potro que todavía no había pegado el estirón venció al croata que le sacaba varios centímetros de altura.
Tal vez por eso, por lo parecido de sus físicos o porque así lo quiso el azar se transformaron en dos jugadores con estilos de juego muy parecidos y construyeron carreras con muchas coincidencias; incluido ganar el US Open: Delpo consiguió el suyo en 2009 al superar a Roger Federer y Marin -que se hizo hincha de Boca por influencia de su amigo- lo hizo en 2014 con una victoria en tres sets ante Kei Nishikori.
El historial favorece claramente al argentino, quien lidera los enfrentamientos entre sí por 10-2 y ganó sus últimos 7 duelos. "Va a ser un partido muy complicado. Nos conocemos mucho y nuestros últimos partidos fueron largos y peleados. Tiene tiros que desbordan y desequilibran, pero será muy lindo de jugar", contó el tandilense en la previa del duelo de cuartos de final.
Mientras tanto, hay otro argentino que avanza y no se trata de Diego Schwartzman, quien también busca semifinales. Sebastián Báez, primer preclasificado en Roland Garros y número 1 ranking mundial juvenil, accedió a cuartos de final tras superar al francés Kyrian Jacquet por 6-2, 4-2 y abandono.
En esa instancia, Báez, que se formó con Batata Clerc, enfrentará a Nick Hardt, quien superó en sets corridos a Ray Ho.