El Registro Provincial de las Personas informó que en cada uno de sus operativos documentarios busca a “ciudadanos sin identificación” (conocidos popularmente como NN o indocumentados).
El titular de esa área, Marcos Amarilla, narró que “en lo que va de este año hemos encontrado unas 10 personas sin identificación”.
Según leyes vigentes, el trámite de inscripción de la filiación debe realizarse dentro de los 40 días de vida de la persona, ante el Registro Civil más próximo al lugar del nacimiento.
Pasados esos 40 días, la inscripción está fuera del plazo legal y los padres pueden realizarla hasta los 12 años de edad del niño, con dos testigos que acrediten el vínculo, en el Registro Civil correspondiente al distrito donde se produjo el nacimiento.
Una vez vencido ese plazo, es un juez el que debe autorizar esta inscripción con la intervención de un abogado (el trámite puede llevar varios años).
“De las personas que encontramos, la mayoría son adultos que tienen iniciado el trámite judicial, pues son correntinos que nunca fueron anotados, carecen de Acta de Nacimiento y obviamente no cuentan con DNI”, graficó Amarilla.
“Parece algo de otras épocas. Aún quedan personas que por distintos motivos nunca fueron inscriptas y es por eso que siempre que hacemos operativos preguntamos si saben de alguien en esa condición”, agregó.
“Los que hallamos son personas con familia, tienen nombre y apellido, pero su identidad nunca fue asentada en un Registro Civil”, resaltó.
Según reportes nacionales, se estima que medio millón de personas nacidas en el país no tienen documento.
Eso les impide, entre otras cosas, casarse, votar, trabajar en blanco y anotar a sus hijos.
Sobre ello, el director del Registro Provincial de las Personas agregó que “queremos llegar a esos individuos para ayudarlos a hacer los trámites pertinentes, a fin de que tengan el documento y accedan a los derechos que otorga tener identidad”.
El DNI da al ciudadano la personería jurídica que necesita para hacer valer sus derechos, lo convierte en persona ante el sistema, y constituye la puerta de entrada para que sea reconocido como sujeto de derecho dentro del Estado y, por lo tanto, pueda ejercer plenamente toda la gama de derechos (civiles, políticos, económicos, sociales, culturales) reconocidos por el marco legal.
Al ser inscripto, el individuo se convierte en una persona de existencia visible, y por lo tanto puede adquirir derechos y contraer obligaciones, como lo establece el Artículo 30 y 31 del Código Civil de la República Argentina.
La Renovación llegó al 97% de la Población
Amarilla detalló además que “en materia de renovación documentaria la provincia está muy bien. Podemos afirmar que el 97% de la población hizo la renovación de su documento (de los libreta a tarjeta)”.
“Corrientes está por encima de la media nacional y eso es porque ya desde un par de años, además del trabajo que hacen las oficinas del Registro, hay operativos en barrios, pueblos y ciudades. La comunidad demostró un compromiso muy alto con la actualización de los DNI”, enfatizó.
El trámite cuesta sólo $60 y se recibe el documento en el domicilio.
Para ir a Votar
El domingo 8 de octubre se realizarán comicios en la provincia. Se elegirá al nuevo Gobernador, legisladores provinciales y en 71 municipios sufragarán por jefes comunales y ediles.
“Ese día las oficinas del Registro Civil (que tengan DNI para ser entregados) estarán abiertas de 8 a 18. Hay unos 1.300 documentos para ser retirados, la mayoría es de Capital”, puntualizó Amarilla.
No Existen para el Estado
Unos 168 mil argentinos de entre 0 y 17 años que residen en zonas urbanas no tienen DNI, una falencia que convierte a este grupo en “ciudadanos de segunda”.
Estos resultados forman parte del informe “Los indocumentados en Argentina. La cara invisible de la pobreza”, que elaboró, tiempo atrás, el Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas(IADEPP) junto con el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El estudio aseguró que las personas indocumentadas en Argentina “forman parte de una población que se encuentra excluida del resto de la sociedad y que vive en un contexto diario de discriminación”.
Asimismo, demostró que sin DNI se vulneran otros derechos básicos, y no sólo el derecho a la identidad, como son el acceso a la escuela, a la educación superior, a la salud, a conseguir un empleo regular y a la asistencia social.
“El hecho de carecer de todo tipo de identidad legal significa que esas personas no existen para el Estado, situación que agrava y perpetúa las condiciones de pobreza y precariedad”, aseveró.