El máximo ídolo de la historia de Independiente dialogó esta tarde con La Red Corrientes, al cumplirse 36 años de la séptima Copa Libertadores ganado por el ‘Rojo’ de Avellaneda. En una charla imperdible, dijo que “fuimos aplaudidos por todo el estadio cuando terminó el partido”.

El ‘Rey de Copas’ tuvo una racha tremenda con el trofeo más importante del continente al obtener 7 títulos entre 1964 y 1984. En esta historia, Ricardo Enrique Bochini ganó 4 Copas Libertadores (1973, 1974, 1975 y 1984), 3 Copas Interamericanas (1973, 1974 y 1976), 2 Copas Intercontinentales (1973 y 1984), 2 campeonatos de Primera División Argentina (1983 y 1989) y 2 campeonatos Nacionales (1977 y 1978).

A 36 años de la última conquista (1984), el ‘Bocha’ habló con ‘Abierto a la tarde’ y contó sus sensaciones. Lo primero que se le vino a la cabeza fue el primer juego, disputado ante Gremio en Porto Alegre ya que “fuimos aplaudidos por todo el estadio cuando terminó el partido. Eso fue algo que nos quedó en el recuerdo a todos”.

Esa noche, el gol en la ida –que definió la serie- dejó el sello de aquel fútbol con protagonismo de Claudio Marangoni, Bochini y Jorge Burruchaga, con la presión alta y esa idea de atacar en cualquier cancha.

“Si”, dijo el ‘Bocha’ “porque era un partido de visitante y fuimos a jugar de la misma manera que de local a Brasil. Aparte de ese gol, tuvimos como cinco o seis posibilidades: me acuerdo una jugada que Trossero jugó una pared conmigo, se la devolví, le pegó, sacó el arquero y Bufarini (Sergio) remató pero sacó el arquero; otra de Barberón, de Burruchaga que sacaron sobre la línea. Ellos también tuvieron pero fuimos superiores y pudimos haber ganado por alguna diferencia de algún gol más. Estábamos de visitante y como dicen algunos periodistas actuales que ‘en la Copa no hay buen fútbol’ por las presiones cuando un partido sale mal; aparte jugamos en unas canchas que no eran tan buenas –tanto la del Gremio como la de Independiente- y se hizo un partido muy lindo en Porto Alegre”.

Luego habló de la actualidad de Independiente: “la realidad no tiene nada que ver con la de aquel tiempo. Antes ganaba campeonatos locales, Copa Libertadores, era un equipo que tenía jugadores de mucha categoría, de selección. De esos que jugamos en Porto Alegre, diez jugaron en selección en algún momento. Imposible tener un equipo de esos, pero sí puede mejorar lo que tiene hasta ahora. Hoy es un momento difícil (…) Burruchaga y Pusineri van a tener que saber armar el plantel, un equipo competitivo pero les va a llevar un tiempo”.

Y en el final fue contundente al entender que “el equipo del 84 al 87 fue el que más jugó y que más tiempo jugó un fútbol muy bueno”.