El defensor correntino del Querétaro no ocultó su alegría por la vuelta de la actividad en tierras aztecas. Este año llegó a préstamo de Tijuana y quiere vivir el presente. Habló de la actividad ‘post-pandemia’.

Julián Velázquez no pudo en el regreso del fútbol en México este fin de semana por una suspensión pero ya está a disposición del entrenador para la segunda fecha. Desde Querétaro, habló con La Red Deportiva sobre su presente y futuro.

“Ya arrancó la primera fecha, no pude jugar por una suspensión pero el domingo ya podré hacerlo. Vamos por la segunda fecha, así que contento y feliz, se hizo un poco largo pero por suerte –con todos los protocolos- se largó el fútbol”, fue lo primero que dijo el correntino.

Guadalajara, Jalisco. 16 de septiembre del 2018. Andrés Andrade y Julián Velázquez, durante el partido correspondente a la jornada 9 del torneo Apertura 2018 de la Liga Bancomer MX entre los Rojinegros del Atlas y los Xolos de Tijuana, celebrado en el estadio Jalisco. Imago7/Carlos Zepeda.

Respecto de la vuelta del fútbol en plena Pandemia, explicó que “están haciendo muy bien las cosas, cada diez días nos hacemos el test por control, y con mucho cuidado. Ya se pudo arrancar todo y de a poco van a arrancar las divisiones juveniles. Feliz porque volvió el fútbol y se puede volver a disfrutar”.

Y a pesar que México sigue con casos, allá la mirada es diferente: “creo que en algún momento hay que convivir con esto. Sabemos que es una Pandemia que afectó a todo el mundo pero ya llevamos cuanto tiempo… de a poco hay que ir volviendo a la normalidad, conviviendo, teniendo los cuidados, pero sino no se puede progresar, no avanzamos. Acá están tomando todo con mucho cuidado y se está volviendo a la normalidad”, expresó.

Luego explicó cómo se fue dando la vuelta a las prácticas y su protocolo, recordando que “al principio, un poco raro porque era por grupos, algo distinto a lo que no estamos acostumbrados. Llegabas, traías tu ropa, dos o tres por grupo, y así al comienzo. Después nos fuimos haciendo el test, cada vez que salían los resultados nos íbamos juntando más. Acá solo tuvimos un caso, al principio, pero después se pudo recuperar y hoy estamos juntos todo el plantel, hace tres semanas pudimos terminar la pretemporada y hace 10 días nos hicimos el test y salimos todos negativos. Hoy nos hicieron otro test que es más rápido, mañana nos dan el resultado para poder jugar el fin de semana. Raro al comienzo pero ahora ya parece lo que la rutina de siempre”.

Ante ese caso de COVID-19 de un compañero del plantel, confesó que “un poco te asusta, es la realidad, nosotros tenemos miedo. Preocupa, pero por suerte fue al principio cuando no nos juntábamos todos, se pudo saber quién daba positivo y lo asilaron. Todos tenemos miedo, nos preocupa, pero tratamos de tomar todas las precauciones. Los médicos actúan muy bien, están a nuestro servicio”.

Los cambios parecen ser notorios en el regreso del fútbol, incluso el ‘Avispa’ dijo que “se ven muchas cosas: lesiones, cuesta físicamente; a la hora de dar un pase calculás mal la distancia; cosas que al estar tanto tiempo parado después cuesta por más que tuvimos un mes de preparación se ven esas cosas. Este fin de semana miré casi todos los partidos en México y se nota eso. Ahora pueden ir 10 a la banca, pueden hacer 5 cambios, se toman esas medidas porque es obvio que iban a haber algunos efectos cuando vuelva el fútbol y en la primera fecha se notó mucho eso”.

La pretemporada no fue tan extensa como se espera en Argentina, incluso dijo que “tuvimos casi cuatro semanas y creo que fue lo suficiente. Normalmente lleva un mes y medio pero fue bien organizado. Hubo tiempo para hacer físico y partidos amistosos, y llegamos bien al comienzo de la Liga”.

En el torneo mexicano “antes clasificaban 8 e iban a una Liguilla; ahora cambió, clasifican los primeros 4 directo, y los otros 8 van a un repechaje para que clasifiquen 4 más y se haga una Liguilla de 8 equipos así que serían 12 lugares y estamos para estar, queremos estar en los primeros puestos. En Querétaro hay nuevos dueños y compraron el club, se fueron muchos jugadores y llegaron nuevos, entonces es un cambio grande. Creo que hay buen grupo, un técnico joven que conoce la Liga, y creo que estamos para estar en los primeros lugares. Últimamente, Querétaro ha hecho buenos torneos, hace un año llegaron a semifinales, y tengo confianza que vamos a pelear”, dijo respecto a los objetivos.

Sobre el futuro no se quiso adelantar ya que “vivo el día a día, disfruto mi presente en México. Estoy muy contento, muy feliz acá, conozco la Liga Mexicana, me hice conocer acá, y estoy agradecido a este país porque tuve la oportunidad de jugar en tres clubes. No me planteo el futuro, tengo dos años más de contrato en Tijuana –estoy a préstamo acá- pero trato de vivir el día a día, estoy en el mejor momento de mi carrera, en una buena edad, en un buen país, disfrutando el fútbol”.

Aunque Independiente le tira: “había dicho que en un futuro me gustaría volver a Independiente, lo he dicho siempre. Es un club que me dio la oportunidad de mostrarme, de debutar, pasé muchas cosas y me siento muy identificado. En un futuro, si me toca volver, lo haría con orgullo”.