En comunicación con “Abierto a la Tarde”, Teresita Lotero y Diego Romero dialogaron con Sebastián Marín, jefe del Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública (MP 1547) destacó la importancia del cepillado de diente y su cambio cada tres o cuatro meses. “Por ahí con estos tiempos de pandemia se ha acrecentado un poco los tiempos para acudir al odontólogo. El trabajar con turnos programados, el protocolo que debemos respetar, y demás cuidados que debemos tener…pero eso no quita que la gente tenga que descuidar su salud bucal”, precisó.
“La profesión odontológica está encuadrada dentro de las profesiones de riesgo porque el lugar que se trabaja es la cavidad bucal donde se puede contagiar por coronavirus, pero nosotros cuando nos formamos en la facultad siempre se hace mucho hincapié en el tema de bioseguridad, hoy con un grado extra hay que redoblar ese esfuerzo, porque no se trata solo de la bioseguridad del profesional sino también del paciente en cualquier centro de salud público o privado hay que garantizarle la bioseguridad al paciente, todo conlleva a cierto protocolo que lo trabajamos en salud pública, que lo hicimos extensivo a toda la provincia para que todo paciente pueda estar seguro”, explicó.
“En salud tenemos un lema “más vale prevenir que curar”, se trabaja mucho en la prevención, en las escuelas, en los comedores, en distintos lugares, porque hay que tomar conciencia, el cepillarse los dientes es un hábito. La alimentación es fundamental, sobre todo en las embarazadas, en las madres”, recalcó.
“Hay cuestiones de la idiosincrasia que están arraigadas y hay que ir combatiéndolo, cada cuanto hay que cambiar el cepillo de dientes, todo lo que hace a un cambio cultural permanente, renovar e ir cuidando”, precisó.
“Por ahí estamos acostumbrados a dejarlo sobre alguna mesada al cepillo de dientes, pero ahora se prioriza lavarlo bien, guardarlo en alguna cajita si se puede, que no sea un elemento más, son cuestiones a que hacen que tengamos que hacer hincapié”, dijo respecto a los cuidados con el cepillo en pandemia.
Consultado acerca de si las pastas dentales son esenciales para la salud dental, dijo “las distintas pastas dentales tienen un mismo componente que es el flúor, pero no es necesaria la pasta dental para el cepillo de diente, combate la halitosis, genera frescura, es ideal , pero si no tiene una pasta dental igual debe cepillarse los dientes”.
“Con un buen cepillo de dientes ya está, la pasta dental es un buen ayudante. La cavidad bucal está ubicada en un lugar clave cerca del corazón, se produce una caries, a su vez las caries son producidas por bacterias, que han demostrado estudios, que pueden afectar al corazón, sino se curan correctamente”, precisó.