Lo detuvieron en 2017 con tres de los integrantes de la organización en su auto que oficiaba de “punta”. Desde entonces fue pasado a disponibilidad de la fuerza y se negó al juicio abreviado. Habría escuchas telefónicas que lo vincularían directamente.
Un efectivo de la Policía Federal Argentina, detenido en el 2016 junto a otros cuatro sujetos -quienes ya purgan penas a sies años, por formar parte de una banda narco-, comenzará a ser interpelado hoy en el Tribunal Oral Federal de la capital correntina, ya que se negó a ser sometido a un juicio abreviado y sostiene su inocencia.
Gerardo Hugo Sebastián Soria, pasado a disponibilidad hasta tanto se aclare su situación procesal dentro de esta causa en la que ya condenaron en el mes de octubre de 2020 a Rodrigo Rivero, Daniel Cendoya, Darío Méndez y Julio Barrientos.
Según trascendió, el argumento de la defensa iría por el lado de que el efectivo de la Federal había conocido a los cuatro imputados días antes y, al parecer, estos habrían logrado que él los traslade en su vehículo particular desde la capital de Corrientes hacia la ciudad de Paso de los Libres.
El hecho
El procedimiento en cuestión, en efecto, tuvo lugar el 25 de noviembre de 2017, alrededor de las 20:10 de la noche, pero la investigación había iniciado un año antes, con el secuestro de valiosa información de otra mega banda, en la que aparecían varios teléfonos relacionados a distintas operaciones de narcotráfico en la zona.
Lo cierto es que en el Peugeot 308 que conducía el entonces policía federal no se encontraron los casi 280 kilos, que fueron parte de ese procedimiento, pero sí en un Volkswagen Bora, al que al parecer le venían “haciendo punta”, en el que iba uno de los integrantes de la banda que Soria estaba trasladando en su auto.
Fueron justamente las escuchas telefónicas de estos sujetos las que en definitiva derivaron en el procedimiento concretado, entre el puesto de peaje cerca de Riachuelo, en el que demoraron el auto con la droga y el de Empedrado, aquella noche en la cual detuvieron el vehículo que conducía Soria y que, en estos tipos de operatorias, es utilizado para alertar o advertir de posibles procedimientos de las fuerzas de seguridad en la ruta.
Condena y juicio
En octubre del año pasado, todos los implicados en ese operativo, desde el que conducía el Bora con la droga, hasta los que acompañaban al federal en su auto, se declararon culpables, asumieron su culpa y negociaron con la Justicia un juicio abreviado, que terminó condenándolos a todos a la pena de seis años de prisión, además de multas por $5.000; pero Soria se negó a hacer cualquier trato e insiste con su inocencia.
Desde un primer momento sostuvo que solo trasladaba a los otros imputados porque, al parecer, “tenían una relación de amistad”.
Pese a esta postura, habría en el expediente escuchas telefónicas suficientes, que lo vincularían directamente con la organización narco.





























