El gremio de la construcción estiró 12 puntos su pauta de ingresos; Comercio vuelve a negociar hoy.
La ronda de paritarias estiró ayer sus parámetros una vez más con el 47,8% de aumento salarial que acordó la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en la revisión de su acuerdo anual, doce puntos por arriba de la primera firma, en abril pasado. El gremio que encabeza Gerardo Martínez es hasta ahora el de mayor número de afiliados (unos 400 mil) en cerrar el reajuste de su entendimiento de la primera etapa del año bajo los nuevos valores guiados por el estirón inflacionario y que cuentan, además, con el aval del Gobierno.
La revisión de la Uocra en su negociación con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) plantó un mojón clave en la segunda tanda de debates de las paritarias firmadas en el primer semestre y que tiene como otro de sus protagonistas al sindicato de Comercio (Faecys), que ayer discutió sin éxito la adecuación de su número anual y que hoy intentará una vez más suscribirlo. También está pendiente de revisión la escala salarial en el sector público que se discute con los gremios UPCN y ATE y un reajuste del salario mínimo, vital y móvil, previsto para septiembre.
Además del agregado de 12 puntos, el otro dato saliente de la firma de ayer (que debe ser homologada por el Ministerio de Trabajo) es que la revisión se anticipó en cuatro meses a la pauta original, que había fijado para diciembre ese horizonte. En abril el gremio y la cámara patronal habían pactado un 35,8% de incremento en cuatro tramos: 12% desde ese mes; 10% en julio; 7% en octubre, y 6,8% en febrero de 2022. A esas cuotas los negociadores ayer acordaron agregarles un 5% en septiembre; otro tanto en enero del año que viene, y 2 por ciento en marzo, mes en el que finalizará la vigencia del entendimiento.
Las reaperturas por anticipado de las discusiones salariales resueltas en los primeros meses del año se hicieron hasta ahora todas bajo la misma premisa, de llevar los aumentos al final de cada escalonamiento a valores en torno del 45 por ciento. El primer sindicato en poner ese valor en su acta ante la cartera laboral fue Camioneros, que negocia a mitad de año, en tanto que los que inauguraron las revisiones fueron los encargados de edificios (cerraron en 44,8%) seguidos por la Asociación Bancaria (43 por ciento). La semana pasada el gremio de Sanidad encajó otro 45 por ciento recién cuando el Gobierno habilitó subas en valores similares para las cuotas de las prepagas y las tarifas que les paga el PAMI a sus prestadores.
Ayer también negoció Comercio, el mayor sindicato privado de la Argentina con cerca de un millón de trabajadores alcanzados por su convenio colectivo. Si bien el Ministerio de Trabajo volvió a convocar para hoy a los negociadores con la expectativa de alcanzar un acuerdo, desde el gremio que lidera Armando Cavalieri advirtieron que un cierre está lejano todavía. La organización pidió elevar el 32% firmado en la primera etapa del año a un 45% en tanto que la representación empresaria (Cámara de Comercio, Confederación de la Mediana Empresa y Udeca) ofreció sólo un extra de 2.000 pesos mensuales.
En cuanto al piso formal de ingresos, el Gobierno espera el cierre de las paritarias privadas para aplicar un ajuste similar en el Consejo del Salario Mínimo. El cierre en abril pasado fue de 35% en siete tramos pero el mes pasado, tras una ronda de consultas con gremialistas y empresarios, Trabajo anticipó las cuotas para completar la suba en septiembre. Para ese mes se espera la revisión con un adicional en la suba cercana a los 10 puntos porcentuales.