El fenómeno, también conocido como Luna roja, se dará a partir de las 16.30 pero en Argentina sólo se podrá visualizar parcialmente.
Luna roja. Uno de los fenómenos más pintorescos que existen.
La Luna llena se situará alineada con la Tierra y el Sol, y quedará justo dentro de la sombra de nuestro planeta. Es el fenómeno conocido como eclipse total lunar.
Si bien cada 29 días tenemos a nuestro satélite en fase llena, no ocurre un eclipse todos los meses debido a que la órbita lunar está desviada unos 5 grados respecto a la órbita de la Tierra en torno al Sol. Así que solamente cada dos años, de media, se suele producir el alineamiento adecuado para dar lugar a un eclipse lunar.
La Luna llena de este viernes 27 de julio presentará el eclipse lunar más largo de todo el siglo XXI. Tanto desde la Argentina como del resto de América Latina, se tendrá una visión incompleta de esta alineación planetaria. En sus diferentes etapas y como para justificar el título de “más largo del siglo”, el evento tomará 6 horas y 13 minutos, aunque la valoración científica, que considera únicamente el período donde la Luna atraviesa la zona más clara de la sombra terrestre, será de casi 4 horas. Aunque lo trascendente, es decir, la fase de totalidad durará 102 minutos, según indica el sitio lavanguardia.com.
Eclipse de Luna Roja.
Desde Buenos Aires, solo se podrá apreciar la culminación del fenómeno. Pasadas las 18:07 quedarán 6 minutos de eclipse total, la fase central del suceso, que culminará a las 18.13 horas con la Luna a tan solo 1 grado sobre el horizonte. Luego seguirá la etapa parcial del eclipse que se extenderá hasta las 19 horas y durante la cual la Luna irá saliendo del cono de sombra terrestre.
Una vez termine el eclipse total, la luz solar irá iluminando progresivamente la Luna (la fase parcial del eclipse), hasta quedar totalmente fuera de nuestra sombra.
CRONICA