Es clave: reparte hasta tres veces más dinero que la Sudamericana. Sin la Copa Argentina, sólo se puede clasificar por la tabla anual.
El foco de River ya está puesto en el único objetivo que le queda: el ingreso a la Libertadores. Hoy en zona de clasificación, aun debe medirse ante rivales directos: Argentinos, Estudiantes y Racing. Y si la mirada está puesta en jugarla no es únicamente por una cuestión deportiva: a nivel económico, una eventual exclusión del torneo internacional más importante del continente generará secuelas.
Aunque deportivamente el objetivo de máxima siempre es ganar el título, al momento de elaborar el presupuesto 2023 la CD contempló como ingreso mínimo por torneos internacionales el equivalente a la recaudación por alcanzar los octavos de final de la CL. Es decir, u$s 8.1000.000 al valor de los premios 2022.
Un monto que, de clasificarse a la Sudamericana, sólo compensaría -y parcialmente- alcanzando la final: en números vigentes, quien llega a la definición del torneo de segundo orden de Conmebol se asegura una recaudación de u$s 7,6 millones (el ganador, u$s 10,6 M). Cifras que se ajustarán el año próximo pero que sirven para el cálculo de base.
Y esto es una preocupación. En primer lugar, porque un ingreso a la CL de por sí garantizará un porcentaje importante de ese valor estimado (este año paga u$s 1 millón por cada uno de los seis partidos jugados en la zona). En la Sudamericana, el monto baja sensiblemente, a u$s 300 mil por cruce. Además, llegar a una definición no es tan sencillo: en las dos últimas ediciones de la CS los económicamente robustos equipos brasileños han hecho la diferencia, alcanzando instancias finales.
Pero el cálculo abarca otros factores. Por lo pronto, el fervor que genera en el hincha promedio un partido de Sudamericana no es el mismo que el que produce uno de Libertadores. Eso podría generar bajas en el caudal del ticketing. Y esta empatía por el torneo más importante del continente también la comprenden los patrocinadores, que al momento de fijar cláusulas variables no pagan lo mismo por un éxito en CL que por uno en CS.
Es por ello que Jorge Brito hace unos días resaltó que el ingreso a la Libertadores es indispensable. Y con razón.