Jose Gea, secretario general de ACDP ( Asociación Correntina de Docentes Provinciales” realizó una recorrida junto a sus pares por el interior provincial. De esta manera, relevó las principales problematicas del sector más vapuleado por la crisis económica.
“Ineludiblemente la cuestión salarial es una de las principales demandas sino la principal, sumada a la situación económica de inflación descontrolada y salarios empobrecidos, salarios desactualizados del real costo de vida que impera, y se suma la problemática que las mejoras salariales otorgadas además de insuficientes en muchas ocasiones son no remunerativas y no impactan como debería en el salario básico docente y eso nos perjudica a todas y todos, no solo en el presente sino también en nuestra jubilación principalmente. Toda recomposición salarial debe ser al salario básico”, dijo.
“En el nivel secundario notamos con mucha preocupación el considerable incremento de problemáticas como: deserción escolar; problemas de conducta; distintos tipos de trastornos; consumo problemático y suicidios, entre otros flagelos que en algunos casos han aumentado exponencialmente como consecuencia de la pandemia. Lo que indispensablemente amerita mayor acompañamiento desde el estado con personal idóneo, técnicos específicos como ser psicopedagogos; psicólogos; trabajadores sociales y lo que sea necesario para dar pelea a problemáticas como las que enumerábamos antes, tratándose de la vida de nuestros adolescentes y jóvenes de los que somos responsables todas y todos como sociedad”, precisó.
“Otra preocupación latente que percibimos de los propios testimonios de nuestras bases, particularmente del interior profundo, tiene que ver con el temor entre educadores por el cierre de grados o directamente de escuelas en zonas rurales, justamente donde más se necesita la presencia del estado para contrarrestar el éxodo rural de las nuevas generaciones por falta de servicios y falta de oportunidades en esas zonas que mayormente son las que proveen de alimentos las mesas de todas y todos. Si bien se han detenido los cierres debido a los reclamos y actividades que se dieron por parte de las comunidades enteras que salieron a defender la educación, el temor de que retomen los cierres está muy latente, y el ejecutivo provincial debe dar certezas con medidas concretas en ese sentido”, dijo.
Cabe señalar también que: la situación edilicia; la estabilidad laboral; prestaciones deficientes o directamente reticencia a la cobertura de ciertos tratamientos o insumos específicos para ciertas patologías por parte de la obra social IOSCOR, también forman parte de las ausencias y padecimientos ” que las y los colegas nos confiaron, y que depende del gobierno provincial dar respuestas y soluciones a la brevedad. Esperamos que estas consideraciones sean tenidas en cuenta por quienes desde el estado tienen responsabilidad y competencia directa, y que actúen en consecuencia”, apuntó.





























