El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, reiteró su pedido a los gremios de pilotos para que levanten el paro de 48 horas convocado para el próximo fin de semana y prometió “revisar” la política de “cielos abiertos” que impulsó el gobierno de Mauricio Macri.

“Intento decirles que entiendo el reclamo, pero el que paga es el usuario”, afirmó el exjefe de Gabinete en declaraciones a Radio Con Vos. Fernández dijo que pretende “sostener e impulsar” a Aerolíneas Argentinas en un eventual mandato suyo.

El candidato dijo que “todos los trabajadores” de la Argentina están en “una situación compleja” porque el gobierno de Cambiemos ha implementado “una política” para favorecer al sector empresario. “En el caso puntual de Aerolíneas Argentinas, como pasa con todos los servicios públicos, un paro le complica la vida a mucha gente”, remarcó.

Luego, agregó: “Como quiero sostener e impulsar Aerolíneas Argentinas -hay que defenderla, ponerla de pie- intento decirles que entiendo el reclamo, pero el que paga el reclamo es el usuario. Por eso pedí que lo repiensen porque está claro que un gobierno que está en retirada no va a cambiar su política”.

Ayer, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, y el jefe de los pilotos de Austral (Unión de Pilotos de Líneas Aéreas-UALA), Cristian Erhardt, desafiaron el pedido del postulante del kirchnerismo de levantar la huelga y ratificaron la medida de fuerza.

Reunión

Los gremios de los pilotos y las autoridades de Aerolíneas se reunirán hoy en la Secretaría de Trabajo para intentar destrabar el conflicto. En caso de que no haya un acuerdo, la cartera laboral “dictaría la conciliación la obligatoria”, dejando sin efecto las medidas de fuerza anunciadas.

Para Biró, el Gobierno ya no tiene los argumentos legales para dictar otra conciliación. El gremialista reclama un aumento salarial del 22% para levantar la medida de fuerza.

La huelga de los pilotos empezará el sábado, con un paro de actividades desde las 0 y por 48 horas, que dejará sin vuelos de cabotaje a la aerolínea de bandera.