A partir de las 0 de hoy aumentaron nuevamente las naftas y el gasoil, que en el caso de YPF es por el traslado de una suba de impuesto y de los biocombustibles.
En las compañías aún no decidieron otro ajuste, que será mayor, para reflejar la devaluación.
Entre ambas modificaciones, la nafta súper subirá un 2.5%, mientras que la “premium” escalará 2,13%. El gasoil trepará 1,7% en el de mayor categoría y 1,4% en gasoil común.
En los surtidores, el impacto sería de alrededor de 50/70 centavos. Pero hay que añadirle la cuestión de los biocombustibles, que llevará la corrección a un rango de 2% a 3%.
Para las petroleras, queda pendiente una correción mayor, vinculada a la devaluación del peso frente al dólar.
Las compañías venían barajando una recomposición cercana al 10% entre septiembre y diciembre, pero ese escenario era con un dólar entre $ 28 y $ 30. La escapada de estos días trastocó esas proyecciones.
Las compañías creían que podían administrar una suba de entre 2% y 3% mensual sin mayores estridencias, al menos hasta fines de año. Eso era cuando el dólar se había estabilizado en torno a los $ 28.
Pero el escenario cambió con la nueva cotización del dólar. Las empresas ya estiman que la corrección hasta fin de año no podrá bajar del 20%, aun con el supuesto que el tipo de cambio retroceda y no se quede en los niveles actuales.
Aunque las empresas no quieren arriesgar porcentajes, los estacioneros suponen que se aproxima un aumento con un piso del 5%: la mayor parte por la devaluación, pero también por la suba del ITC.
Fuente: clarin.com