En medio de un contexto de aceleración inflacionaria, la Asociación Bancaria (AB) anunció un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresarias del sector financiero, logrando una actualización del 23.2% retroactiva al 1° de diciembre de 2023, según informó el gremio.

La actualización salarial se aplicará sobre la base de los ingresos de diciembre de 2022 y abarcará todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales que percibe el personal bancario. Adicionalmente, los trabajadores recibirán un adelanto del 20% sobre los haberes de diciembre de 2023, lo que elevará el salario inicial de un trabajador, incluyendo la participación en las Ganancias, a poco más de $904,000, confirmaron los secretarios general y de Prensa, Sergio Palazzo y Claudio Bustelo.

Este acuerdo, alcanzado en la continuación de las negociaciones paritarias iniciadas el 14 de diciembre pasado, refleja el compromiso de la Bancaria en la defensa del ingreso real de los trabajadores. Según los líderes sindicales, el aumento de enero se considera un adelanto sujeto a ajuste automático en caso de que supere la inflación, comprometiendo a las entidades financieras a aplicar la diferencia salarial retroactiva correspondiente.

Con estos ajustes, el salario mínimo inicial de un trabajador bancario será de $904,357.68 en enero, teniendo en cuenta tanto el haber como la participación en las Ganancias (ROE). Palazzo y Bustelo destacaron que este logro demuestra una vez más el compromiso permanente de la Bancaria en la lucha por el poder adquisitivo de los trabajadores.

Además de este acuerdo salarial, el gremio ratificó un paro y movilización programado para el 24 de este mes hacia el Congreso, en rechazo del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley “Bases” enviada por el Gobierno al Parlamento. También expresaron su oposición a la posible privatización del Banco de la Nación Argentina (BNA) y sus empresas vinculadas BICE y Casa de Moneda, señalando su firme rechazo a estas medidas gubernamentales.