El jefe de Gabinete adelantó que el “el presidente analiza por decreto hacer esta modificación”. El objetivo es poder concretar un acuerdo de compra de inoculantes con aquellas empresas que ponían reparos respecto a la Ley 27.573, una de ellas Pfizer.

El Gobierno trabaja en la modificación por decreto de la Ley de Vacunas que, debido a su marco regulatorio, generó impedimentos para negociar con laboratorios privados como Pfizer. Lo confirmó el jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero.

Luego de que el Frente de Todos votase en contra de modificar la Ley Nacional 27.573 para quitar de la misma la mención a la palabra “negligencia” y proteger así a los laboratorios privados, la coalición gobernante volvió a quedar en el centro de las críticas.

Sin embargo, el jefe de Gabinete habló con el canal TN y dejó en claro que el Ejecutivo trabaja en un decreto para poder adecuar la legislación argentina y posibilitar la compra de inoculantes de compañías estadounidenses como Pfizer, Moderna y Janssen.

“El presidente analiza por decreto hacer esta modificación”, dijo Cafiero esta noche, despejando cualquier duda al respecto, y agregó que el gobierno “está trabajando en esa línea”.

Ante el cambio de parecer, el funcionario señaló que la Ley de Vacunas, aprobada en noviembre, “facilitaba la compra de vacunas y tenía un marco normativo adecuado a ese momento”. Desde entonces, agregó, “lo que hubo es un aprendizaje y eso trae la potestad de hacer una modificación”.

El decreto que modificará la Ley de Vacunas aún no cuenta con la firma del presidente pero se espera que el mismo sea publicado en los próximos días para poder avanzar con la compra de dosis de dichos laboratorios.

El presidente Alberto Fernández instruyó a todos sus colaboradores a trabajar en la adquisición de vacunas”, manifestó Cafiero y agregó que, tal como hicieron desde un principio, están “negociando con todos los laboratorios”.

En ese sentido recordó que “hubo acuerdos” con algunos pero con otros no, ya que “hay laboratorios que exigían un marco distinto”. Todo hace pensar que a partir de la modificación por decreto, aquellas empresas que ponían reparos estarán más abiertas a negociar con el país.