El ganador del torneo de videojuegos fue “Goya se picó” y el subcampeón “Aut Gang”. Se inscribieron cerca de 50 equipos, de los cuales se seleccionaron 32 para llevar adelante la competencia. El certamen fue organizado por la Municipalidad con el objetivo de formar a los jóvenes en el gaming, una industria que genera ingresos millonarios en todo el mundo.

 Con gran éxito y una amplia participación de equipos con integrantes de diferentes edades y de distintas localidades de la provincia e incluso de la región, finalizó el Corrientes Gamer 2024, torneo de videojuegos organizado por la Municipalidad de Corrientes que no solo persigue un fin recreativo, sino que busca promover la formación de jóvenes en oficios tecnológicos y, de esta manera, generar nuevas oportunidades laborales.

El secretario de Coordinación de Gobierno municipal, Hugo Calvano, dijo que “el balance fue muy positivo porque tuvimos una amplia participación. En la primera instancia de inscripción hubo 49 equipos, cada uno de ellos compuesto por 5 miembros como mínimo, pero terminamos haciendo una selección de 32 por una cuestión lógica de la necesidad de organizar el torneo por llaves”.

“Estamos cumpliendo con lo que nos había planteado el Intendente, que es empezar a generar una comunidad en esto que está pasando, que se está desarrollando de manera natural, y que la Municipalidad también pueda articularlo, para de esa manera apostar a contribuir a la industria de los videojuegos, que es algo mucho más amplio que jugar”, destacó el funcionario.

“Jugar es una forma de entretenerse, de esparcirse, de vincularse, hace a la cultura también hoy en día de ciertos sectores de la juventud, pero además tenemos todo un gran aspecto del desarrollo económico vinculado a la industria de los videojuegos”, agregó.

Al respecto, Calvano manifestó que “esta industria mueve más dinero en el mundo que la del cine y la de la música juntas, genera gran cantidad de empleos con muchas otras cuestiones vinculadas, desde la participación deportiva profesional, como por ejemplo el equipo del Kun Agüero y de Messi, hasta todo lo que tiene que ver con la estructura de un deporte. Hay entrenadores, nutricionistas, kinesiólogos, médicos, relatores, comentaristas, de hecho nosotros tuvimos también los propios en este torneo. Y después en todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los videojuegos donde hay todo un mundo de programación, edición, guionistas, diseñadores, y que también nos interesa que se profundice de esa manera”.

Siguiendo con esta línea, el funcionario indicó que “hoy en día hay correntinos y correntinas diseñando juegos, trabajando en empresas que desarrollan juegos, y queremos también darle más herramientas para que puedan generar eso. Que pueda generar empleo y empleo bien remunerado”.

Adelantó que “próximamente vamos a estar haciendo la entrega de los premios a los ganadores con el Intendente, y también en vínculo con los equipos, porque ellos son los que nos demandan también. De hecho, desde el lanzamiento del torneo empezaron a pedirnos otro tipo de juegos. Recordemos que jugamos League of Legends, que fue uno de los que votaron a los que se sondeó para hacer el torneo, pero vamos a ir abriendo otras posibilidades y también seguir con los siguientes pasos que nos interesan, que son los de empezar a generar formación en oficio vinculado a esto”.

“Con estos primeros pasos empezamos a generar una comunidad para poder avanzar en lo siguiente. Vamos a continuar con más torneos, pero además apuntando a las otras actividades que hacen a la formación integral para poder generar trabajo desde este tipo de rubros”, expresó finalmente Calvano.

TORNEO

El certamen contó con la participación de jugadores desde los 13 a los 45 años. Hubo participantes de distintos lugares de la provincia, incluso de otras provincias de la región, porque al hacerse de manera virtual, los equipos pudieron estar compuestos por integrantes de distintas localidades.

El torneo comenzó el fin de semana del 25 de julio con las primeras llaves eliminatorias y finalizó este domingo con la gran final, en que se consagró campeón “Goya se picó”, mientras que “Aut Gang” fue segundo. Ambos se harán acreedores a los premios de $250.000 y $150.000, respectivamente, dispuestos por la organización.