Un proyecto de extensión de la Universidad Nacional del Nordeste realizó en la localidad de Itá Ibaté, Corrientes; actividades de pesquisa bioquímica en la población para detectar personas con hipotiroidismo subclínico, una variante del hipotiroidismo sin síntomas y sólo perceptible a través de las pruebas de laboratorio. «Con el proyecto quisimos exponer la importancia de la detección del hipotiroidismo subclínico como estrategia preventiva de salud, en especial en lugares alejados de los centros de salud de mayor complejidad», destacan.

El Hipotiroidismo es un cuadro clínico que se deriva de una reducida actividad de la glándula tiroides, que puede afectar la salud integral de un individuo, pues estas hormonas participan en distintas funciones básicas del organismo.

En tanto, el Hipotiroidismo Subclínico (HSC) es un cuadro bioquímico caracterizado por la presencia de la hormona tirotrofina (TSH) elevada, pero asociado a valores normales de las hormonas periféricas conocidas como triiodotironina (T3) o tiroxina libre (T4L). Así, el Hipotiroidismo Subclínico puede considerarse como una variante del hipotiroidismo sin signos ni síntomas.

Justamente, al no presentar síntomas se requiere de análisis de laboratorio para su detección y confirmación, lo cual se constituye en una limitación para la detección temprana de esta variante de hipotiroidismo.

En ese contexto, desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se llevó a cabo el proyecto «Pesquisa Bioquímica de Hipotiroidismo Subclínico» con el objetivo de visibilizar la importancia de integrar, en la medida de lo posible, a la detección de hipotiroidismo subclínico a las estrategias preventivas en materia sanitaria.

La propuesta, enmarcada en la Convocatoria UNNE Salud, Exactas 2023, avanzó en la detección de manera temprana casos de hipotiroidismo subclínico en la población de Itá Ibaté, ubicada a 161 kilómetros de la capital de la provincia de Corrientes, con una población de poco más de 3.700 habitantes, y que cuenta con un hospital que carece de un laboratorio de alta complejidad para la determinación sérica de hormonas, necesario para pesquisar HSC.

Detalles del proyecto

Las pesquisas se realizaron a personas que concurrieron al Hospital Inmaculada Concepción de esa localidad, para pesquisar los niveles de hormona tirotrofina en sangre.

Se realizaron también análisis de glucemia para evaluar si existe correlación con alteraciones de esta para aconsejar su estudio posterior en la detección temprana de diabetes mellitus, así como una evaluación hematológica general a través de un hemograma, ya que la bibliografía refiere una fuerte asociación de hipotiroidismo y anemia.

Como parte del proyecto, se analizaron 153 muestras y se halló una prevalencia del 17% de hipotiroidismo subclínico, levemente superior a la indicada por la bibliografía.

El criterio de inclusión que se tuvo en cuenta para considerar diagnóstico o sospecha de HSC fue una concentración de TSH > 4,0 mUI/mL.

Detección temprana

«El proyecto ofreció desde la nuestra unidad académica, la detección precoz de una enfermedad, que requiere tratamiento temprano a personas pertenecientes a una localidad distante de los grandes centros de alta complejidad para el estudio de endocrinopatías» destacan desde el equipo a cargo del proyecto UNNE Salud, Exactas.

La iniciativa reunió a docentes y estudiantes de la carrera de Bioquímica de FaCENA-UNNE, mayoritariamente de las cátedras de «Fisiología Humana» y «Endocrinología y Monitoreo de Drogas Terapéuticas», y contó con la dirección de la Mgter. Claudia Patricia Serrano, la codirección de la Esp. Sonia Pilar y la participación en la coordinación docente de la Mgter. Patricia Langton, la Bioq. Esp. Analía Fernández, la Esp. María del Carmen Gaúna Pereira; el Bioq. Daniel Osmar Cristaldo y la Bioq. Esp. Mercedes Sotelo.

«El objetivo de hacer un estudio preliminar de HSC, en personas que, de otra manera, no hubieran tenido la oportunidad de realizarse una exploración endocrina y arribar a un diagnóstico oportuno, fue claramente alcanzado» resaltaron.

Indicaron que queda pendiente la confirmación con una segunda intervención y profundización de los estudios endocrinos, para lo cual los pacientes fueron citados a la consulta médica y derivados a los centros de salud especializados.

Es que el diagnóstico confirmatorio de hipotiroidismo, a partir de un primer resultado de TSH por encima del límite superior de referencia, requiere de una confirmación del valor en una segunda oportunidad, pasados al menos 2 a 3 meses, teniendo en cuenta los múltiples factores que pueden llevar a este aumento sin ser patologías tiroideas.

A todos los participantes se les realizaron determinaciones que completaron el perfil tiroideo, con el objetivo de cruzar los datos para determinar la presencia de factores asociados al hipotiroidismo, y además se les realizó un dosaje de glucosa, colesterol y triglicéridos en sangre.

Relevancia

«Estimar la prevalencia de hipotiroidismo subclínico en sujetos adultos de una población específica, como en este caso Itá Ibaté, representa   información valiosa para trazar un diagnóstico de situación sanitaria y diseñar estrategias para el abordaje temprano de patologías endocrinas como el hipotiroidismo subclínico», señaló la Mgter. Claudia Serrano.

Comentó que la intención del proyecto fue exponer la utilidad de la pesquisa bioquímica como potencial herramienta en la detección temprana de hipotiroidismo subclínico.

«Quisimos aportar en sensibilizar sobre el tema, y de paso pudimos contribuir en detectar la prevalencia de esta enfermedad en beneficio de pobladores de Itá Ibaté», sostuvo.

Resaltó que el hipotiroidismo subclínico si bien no expone síntomas, significa que la enfermedad ya está presente en la persona, y la actuación temprana es clave pues es una patología que responde muy bien al tratamiento tomada a tiempo.

El proyecto involucró a un a numeroso equipo de estudiantes y docentes

Compromiso y vinculación

Por otra parte, la directora del proyecto destacó la importancia de la actividad de extensión para poder involucrar a quienes se están formando en la Universidad en estrategias de salud preventivas y en el trabajo en territorio.

En ese sentido, consideró que se logró amalgamar un equipo de trabajo en el que docentes, estudiantes y agentes de salud pudieron articular en el abordaje de una temática de relevancia en materia sanitaria.

«La participación de los estudiantes voluntarios ha sido de gran utilidad para contribuir con acciones en la educación preventiva y atención temprana de la salud para evitar enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a desequilibrios hormonales como el hipotiroidismo. Colocarlos como protagonistas, en relación directa con la comunidad, fue útil no solo para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, sino también para promover el aprendizaje significativo, situado y catalítico», planteó.

Actualmente, en base a la positiva experiencia desarrollada en Itá Ibaté en la pesquisa de hipotiroidismo subclínico, el grupo de extensión empezó a ejecutar otro proyecto en la misma localidad, pero orientado a la detección temprana de cáncer de próstata, una patología de creciente incidencia en el país.