En diálogo con “ De regreso”, Salvador González Nadal, director del Hospital Escuela de la capital habló acerca de los pacientes afectados por bacterias intrahospitalarias, por lo que mantienen en estado de alerta al nosocomio local. “Hay 10 pacientes con infectados y colonizados por EPC (Enterobacterias Productoras de Carbapenemasas)”, confirmó.
El Servicio de Infectología detectó los casos y dio el alerta. Coincidió que hoy es el día a mundial de la sepsis y se hizo una jornada de trabajo para reforzar las medidas y barreras para evitar que aparezcan más casos”. “Estamos en alerta”, dijo.
“En el Hospital tiene un Servicio de Infectologia que hace análisis y diagnóstico y un sistema de vigilancia epidemiológica de bacterias intrahospitalarias en los pacientes que vienen de otros hospitales, internados con dos meses, con EPC que son bacterias muy fuertes ante los antibióticos y que colonizan en sectores como la terapia intensiva, y en todas las instalaciones de los hospitales,”, manifestó y añadió “ en el último parte incrementó el número de pacientes colonizados con esta clase de bacterias, y como hoy es el día mundial de la sepsis, se hizo una jornada para reafirmar conceptos y practicas, es un trabajo en equipo, no solo con el personal médico de enfermería, sino parientes y los que concurren al hospital”.
“La bacteria siempre estuvo en toda la terapia de todos los hospitales del planeta, nosotros tuvimos el aumento y este momento hay 6 pacientes infectados en terapia, 4 infectados y 2 colonizados y 4 en piso, que están separados por cohortes con personal de enfermería separado del resto”, aclaró. “No es algo nuevo, tenemos terapia muy activa con pacientes que provienen de accidentes de tránsito, con heridas muy sucias que sobreviven a este tipo de bacterias”.
“El contagio no se produce por vía aérea sino por contacto. El lavado de manos, uso de guantes y otras normas muy simples bajan estas tasas y estamos tomando medidas preventivas y de control infectológico”, dijo.
“Es oportuno hablar de esto en este momento porque es fundamental reforzar las medidas de profilaxis que debemos tener en todo el hospital. El lavado de mano, el uso de guantes y la desinfección de elementos de los enfermos manipulados por enfermeros y médicos es importantísimo para disminuir la posibilidad de nuevos casos de este tipo de bacterias multiresistentes a los antibióticos”, expresó González Nadal
“Hoy en el Hospital hay 10 casos de pacientes afectados por EPC, seis en Terapia Intensiva y cuatro en áreas de internación, que ya están siendo tratados debidamente”, dijo.