Corrientes participó del primer encuentro, que la administración de Mauricio Macri puso en marcha para avanzar con el recorte de gastos, e incorporarlos en el Presupuesto para el año que viene.
Enrique Vaz Torres, ministro de Hacienda de la provincia, estuvo en el encuentro encabezado por el ministro del Interir Rogelio Frigerio, acompañado de sus pares de provincias administradas por Cambiemos. En la reunión participaron tamién los ministros de Jujuy, Mendoza, CABA y la provincia de Buenos Aires.
Entre los puntos que se avanzaron, se destaca que el gobierno nacional asumirá la mayor parte del recorte de gastos del próximo año, pero condicionara fuertemente a las provincias para que no extiendan el déficit fiscal.
Así lo acordó el martes a la noche la mesa chica de Cambiemos tras una reunión realizada con el jefe de gabinete, Marcos Peña, en la que se replanteó la estrategia oficial de la Casa Rosada de cara a las negociaciones que empezaron a rodar con los ministros de Economía provinciales.
Según confirmaron al portal Infobae al menos tres fuentes calificadas del Gobierno, en el nuevo esquema de recortes la Nación absorberá 200.000 millones del recorte previsto para el presupuesto 2019 mientras que las provincias deberán ajustarse en 100.000 millones.
Entre las exigencias estipuladas para las provinicas, se destaca el fuerte control del deficit, evitar el incremento del personal público y evitar tomar deuda. Este condicionamiento previsto por pacto fiscal “se ejecutará a rajatabla”, sostienen en el Gobierno.
La idea de Macri es tener cerrado antes del 15 de septiembre el proyecto de Presupuesto 2019 para girarlo al Congreso con una importante base de acuerdo.
Mañana los funcionarios designados para avanzar con el diálogo con las provincias se reunirán con los ministros de Río Negro, Córdoba, Salta, Chaco, Tierra del Fuego y San Juan. En tanto, la semana que viene seguirán las negociaciones con el resto de las provincias.