El Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, ofreció un detallado informe de situación tras las fuertes lluvias que se registraron en la localidad de Itatí, en donde hasta el momento son tres las familias evacuadas, que fueron ubicadas en escuelas de la zona, a la vez que cuentan con el apoyo del cuerpo de bomberos para asistir a los afectados por la emergencia hídrica.
“El mal tiempo y la persistencia de llovizna complican el panorama aunque la situación está controlada”, comentó Márquez.
También confirmó que hay ocho familias evacuadas en la Capilla San Blas del paraje La Palmira, tres en otra zona del departamento Itatí y una importante cantidad de familias afectadas, que se negaron a salir de sus casas, pero que son asistidas y sus situaciones están permanentemente monitoreadas.
Asimismo, comentó que en Santo Tomé cayeron 97 milímetros e Ituzaingó registró precipitaciones por 85 milímetros, pero que por el momento no hay reportes de problemas con evacuaciones e inundaciones.
Al ahondar su informe, extensivo a la costa del Río Uruguay, dijo que Paso de los Libres comenzó a salir del alerta por la baja del nivel del agua, así como el Paraguay y el Paraná.
Sin embargo, alertó sobre lo que pueda ocurrir con el Riachuelo, dado que el abundante agua caída en el departamento de Itatí, sigue su curso hacia ese canal, por lo que se mantienen todas las fuerzas en alerta ante cualquier contingencia.
Por su parte, el funcionario provincial afirmó que las condiciones del tiempo tienden a mejorar hacia el jueves, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, lo que representa cierto alivio para la castigada zona de Itatí, aunque volvió a mostrar su preocupación teniendo en cuenta que se estima que en las próximas 48 horas, llegará al Riachuelo el grueso del agua de Itatí, lo que puede generar inconvenientes en San Luis del Palmar y zonas aledaña, aunque todo dependerá de la velocidad de escurrimiento.
Ante la emergenc ia hídrica, el trabajo de Defensa Civil y el Comité de Emergencia de la Provincia, integrado por distintas áreas de gobierno y el apoyo de las fuerzas de seguridad, entre ellas Policía y Prefectura, además de Bomberos, despliega un trabajo articulado para asistir a la población damnificada.
En ese contexto, a través de la cartera de Desarrollo Social y con el apoyo de las fuerzas vivas de la zona se está llegando con asistencia en Itatí y parajes afectados y se ha reforzado la ayuda en Ramada Paso.