En el inicio del mes, la divisa perdió toda la ganancia que había tenido el viernes. El mayorista cayó más del 4%.
En el debut de las nuevas bandas cambiarias del Banco Central y un esquema de absorción de pesos a través de Leliq, el dólar terminó el lunes con una baja de más de un peso con respecto al viernes y cerró a $40,75 en el mercado minorista, según el promedio del Banco Central.
Por su parte, el mayorista también registró una fuerte baja y cerró a $39,48. Este mercado es donde operan bancos, grandes empresas y el Banco Central, y cuya cotización termina incidiendo luego en el canal minorista, donde compran los ahorristas.
Desde este lunes, el Banco Central dejará que la moneda fluctúe entre los topes establecidos, sin intervenir. Sólo lo hará en caso de que el precio traspase alguno de esos límites: $ 34 como piso y $ 44 como techo. Hay expectativas y dudas sobre la eficacia de este mecanismo, que se irá actualizando día a día, con un alza promedio de 3% mensual.
La entidad monetaria estableció un tope de US$ 150 millones diarios para vender en caso de que la cotización se dispare por arriba de $ 44. Buscan controlar el índice de precios y, en paralelo, vaciar de pesos el mercado para evitar fugas hacia el dólar.
Con el debut de una ancha banda de flotación y una política monetaria muy estricta, arranca así otro intento de estabilizar la economía. De acuerdo a economistas consultados, no serán jornadas tranquilas, aunque cuentan a favor con que comienzan a ingresar los dólares del campo.
Por otra parte, junto al debut de las “bandas cambiarias”, el BCRA pondrá en marcha otro de los mecanismos de política monetaria anunciados la semana pasada y saldrá a licitar Letras de Liquidez (Leliq) a siete días para absorber unos $ 60.000 millones.
La semana pasada, el Central había anunciado, junto con la creación de las bandas cambiarias, que su objetivo era que “no subiera la base monetaria hasta junio” y que eso se haría “mediante operaciones diarias de (licitaciones de) Leliq”.
Fuente: clarin.com